La Comisión Europea confirmó este miércoles la
próxima publicación de una nueva propuesta de ley de privacidad en
internet que contempla multas de hasta el 2% de la facturación anual de
las empresas que la infrinjan.
Según las autoridades europeas se trata de
nuevas medidas que tienen como fin lidiar con la era de Facebook, Google
y Twitter, dando a los usuarios el derecho a "ser olvidados", es decir,
que puedan exigir a las empresas de internet que borren información en
la red que les pueda resultar comprometedora.
Además las empresas tendrán que reportar cualquier pérdida o filtración de datos personales a terceros "lo antes posible".
Reputación virtual
"La gente estará mejor informada sobre sus derechos y tendrá mayor control de la información"
Viviane Reding, comisionada de justicia en la Unión Europea
Un problema común en la red es la información privada que la gente tiende a colgar para luego arrepentirse.
Es el caso de fotos tomadas durante una noche de
fiesta subida de tono, que aunque son la delicia de los amigos durante
días, años después podrían ser vistas por un potencial empleador.
Hoy en día es un tanto difícil para los usuarios
saber exactamente los datos personales que internet esconde, y cuando
lo hacen poco más pueden hacer.
Nuevas reglas
"Mis propuestas ayudarán a generar confianza en
los servicios de internet porque la gente estará mejor informada sobre
sus derechos y tendrá mayor control de la información", dijo Viviane
Reding, comisionada de justicia, quien añadió que la medida será
beneficiosa para los ciudadanos de la Unión Europea y especialmente para
los adolescentes.
La nueva normativa requerirá el cambio de la
legislación de protección de datos de 1995 para incluir, por ejemplo, el
derecho del usuario a acceder fácilmente a sus datos personales y
transferirlos de un proveedor de servicio a otro.
Además, los podrá exigir que se borren sus datos personales a no ser que se aporten "argumentos legítimos" para conservarlos.
En cuanto a ataques o filtraciones que pueden
hacer que datos personales de usuarios terminen en manos ajenas a las
empresas que los albergan, la nueva ley estipula que las compañías
afectadas deberán informar de ello a los usuarios "en un periodo de 24
horas".
Multas
Dentro de la nueva normativa hay algunos apartados que han desatado las críticas del mundo empresarial
Uno de ellos es el que hace referencia a que las
empresas con más de 250 empleados deberán contar con un responsable de
protección de datos.
El otro es el que contempla multas para las
compañías que se atrevan a cobrar por proporcionar los dato que exija el
usuario, que puede llegar al 0,5% de su facturación anual.
Reding señaló que esta multa podría incluso
doblarse si una compañía rechaza entregar estos datos o no modifica
información errónea.
Si la compañía incurre en violaciones más severas, añadió, la multa podría alcanzar el 2%.
No obstante, puntualizó, gracias a la
simplificación de las numerosas reglas actuales en una sola para las 27
naciones de la unión, las empresas europeas podrían ahorrarse unos
US$3.000 millones al año.
Críticas
Pero abogados consultados por la BBC expresaron
que ese ahorro podría ser nulo por los cargos extras que las compañías
tendrán que afrontar.
"Las empresas pueden verlo como un vaso medio lleno o medio vacío"
Alan Mitchell, director estratégico de consultora Ctrl-shift
"Éstas van a conllevar costos y recursos en un clima económico difícil".
Adam Malik, organizador de la conferencia
Londres Digital, dijo que acepta que los usuarios tengan el derecho
moral de pedir que se borren sus datos, pero las nuevas reglas, tal y
como las entiende, podrían hacer peligrar a algunas empresas.
"Esto es solo un impuesto extra para todos los negocios que tengan registros de clientes electrónicos", dijo.
"También necesitamos claridad sobre lo que son
datos personalizados. Muchos abogados estarán felices sobre esta
directiva, pero la innovación se verá desincentivada".
La empresa de seguridad FireEye también mostró su preocupación sobre el tema de la filtración o pérdida de datos.
"Reportar tal eventualidad en 24 horas es
admirable pero si la compañía no estuvo al tanto de la filtración
durante 24 días entonces ¿En qué lugar queda la empresa?", pregunta su
director de operaciones europeas Paul Davis.
Una oportunidad
Pero otros son más positivos ante la propuesta.
"Las empresas pueden verlo como un vaso medio
lleno o medio vacío", dijo Alan Mitchell, director estratégico de
Ctrl-Shift, una consultora tecnológica cuya cartera de clientes incluye
al gobierno de Reino Unido.
"Esta legislación permitirá a las empresas de la
Unión Europea y Reino Unido liderar este mercado en desarrollo y
generar nuevas tecnologías y negocios".
Las nuevas leyes todavía deberán ser aprobadas
por los miembros de la Unión Europea y ratificadas por el Parlamento
Europeo antes de que tengan efecto.
Esto podría llevar dos o más años, tiempo en el que podrían ser modificadas o directamente rechazadas.
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