Buzos de rescate encontraron el cuerpo sin vida -el
decimotercero- de una mujer en la cubierta, se cree que había polizontes
en la nave y el capitán del barco -que continúa bajo investigación-
acusa a la empresa de aprobar sus movimientos. Al parecer, el crucero
Costa Concordia -que naufragó en aguas italianas hace más de una semana-
aún tiene mucho por revelar.
Este domingo, buzos italianos
encontraron el cadáver 13 en la cubierta siete de la embarcación de 290
metros de largo, unos 10 metros por debajo de la línea de agua, según
reveló la Autoridad de Protección Civil de Italia.
De los cadáveres encontrados, se han
identificado ocho víctimas de nacionalidad francesa, italiana, húngara,
española, peruana y alemana.
Sin embargo, los equipos de rescate todavía están buscando a 19 personas más que continúan desaparecidas.
El buque de la empresa italiana Costa Crociere
se hundió el 13 de enero después de golpear una saliente de rocas cerca
de la isla de Giglio, en la Toscana.
Polizontes y desaparecidos
Según informaron las autoridades, el cuerpo de
la mujer hallado llevaba un chaleco salvavidas. Sin embargo, aún no se
establece su identidad. Al igual que la de otros tres hombres
encontrados antes.
"Podría haber X personas que no sabíamos que estaban dentro que eran clandestinas"
Franco Gabrielli, jefe de la Agencia de Protección Civil italiana
Poco antes, las autoridades habían ventilado la
posibilidad de que el número real de personas desaparecidas no fuera
exacto porque algunos pasajeros no registrados pudieran estar a bordo.
"Podría haber X personas que no sabíamos que
estaban dentro que eran clandestinas" dijo el Franco Gabrielli, jefe de
la Agencia de Protección Civil a cargo de las labores de rescate.
Gabrielli dijo que la mujer podría ser una
húngara que fue reportada por sus familiares como desaparecida, pero
cuyo nombre no se encuentra en la lista de embarque del buque.
La posibilidad de que hubiera "polizontes"
podría hacer que el número de desaparecidos fuera mayor de lo que se
anunció previamente.
Hasta el domingo, 19 personas de la lista estaban desaparecidas.
Sin embargo, autoridades del barco negaron esta posibilidad.
"Todas las personas en el barco estaban
registradas y fotografiadas. Todo es electrónico", dijo Manrico
Giampedroni a la agencia de noticias italianas ANSA.
Se sabe que el crucero llevaba 4.200 personas a bordo en el momento del accidente, 3.200 pasajeros y 1.000 de tripulación.
Ruta "no autorizada"
En tanto, el capitán, Francesco Schettino, se
encuentra detenido bajo arresto domiciliario mientras se le investiga
por homicidio múltiple, causar un naufragio y abandonar el barco antes
de que todos los pasajeros fueron evacuados.
Los fiscales dicen que Schettino, de 57 años,
estaba navegando muy cerca de Giglio en una ruta no autorizada para
llevar a cabo una maniobra conocida como "saluto" -un saludo a los
isleños-.
Schettino niega las acusaciones y asegura que la
empresa había insistido en la maniobra para satisfacer a los pasajeros y
atraer publicidad.
Los medios de comunicación italianos han dado a
conocer una nueva grabación en la que Schettino parece decir que él será
el último en abandonar el barco.
En una cinta previamente revelada se escucha repetidamente la orden de volver al navío.
Tiempo contado
En un esfuerzo por encontrar rápidamente a los
desaparecidos, guardacostas y buzos de la Marina italiana han volado
algunas de las áreas sumergidas de la embarcación utilizando explosivos.
El sábado, autoridades de los servicios de
emergencias dijeron que no detendrían la búsqueda hasta que examinaran
el barco por completo. El trabajo había sido suspendido varias veces
debido al mal tiempo pero se les permitió volver el domingo.
Más de 600 miembros de los servicios de emergencia italianos están trabajando en la operación de búsqueda.
Los corresponsales aseguran que los rescatistas
están bajo la presión del tiempo, en medio de temores de que el buque
podría caer de una cornisa a aguas más profundas con el consecuente
riesgo de que se rompan los tanques de combustible.
Un funcionario dijo que era necesaria una acción
rápida para extraer el combustible. Un buque de la marina italiana se
encuentra en estado de alerta como medida precautoria en caso de que se
presente una fuga.
Aunque no ha habido ninguna fuga hasta el
momento, la agencia de protección civil dice que hay contaminación en el
agua de los disolventes y desinfectantes que se encontraban a bordo del
buque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer