El comandante general de la Capitanía de Puertos
italianos, el almirante Marco Brusco, aseguró hoy que si Francesco
Schettino, el capitán del crucero que naufragó el 13 de enero frente a
la isla italiana del Giglio, hubiese dado la señal de alarma a tiempo se
habrían salvado todos los pasajeros.
Brusco compareció hoy ante el Senado para explicar
la posición de las Capitanías de puerto respecto al naufragio del
crucero Costa Concordia, que por el momento ha causado 16 muertos, entre
ellos un español y un peruano, y 22 desaparecidos.
"Si el comandante Schettino no hubiese perdido una
hora preciosa habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes
de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin
embargo, la primera hora, que es la más importante, se perdió y se
trabajó después en medio de la angustia, además se marchó y solo
llegaban órdenes contradictorias", explicó Brusco.
Uno de los principales problemas del salvamento de
los pasajeros fue la imposibilidad de bajar los botes, pues una hora
después del impacto con los escollos, el barco estaba demasiado
inclinado para que pudiesen descender.
El responsable de las Capitanías fue contundente
al afirmar que la culpa "es seguramente del comandante Francesco
Schettino", pero también preguntó dónde estaban el resto de oficiales y
por qué no hicieron nada.
Sobre la maniobra de acercamiento del crucero a la
isla del Giglio, lo que causó el impacto con el escollo que hizo que el
barco embarcase agua, Brusco aseguró que "las rutas las decide el
capitán y de ellas se tiene que asumir toda la responsabilidad".
Según el almirante Brusco, "la maniobra de
acercamiento fue algo extravagante, porque se produjo casi en ángulo
recto respecto a la isla del Giglio y con una velocidad elevada".
Además, Brusco aseguró que la Capitanía de Puerto
no había sido avisada del llamado "saludo" al Giglio, es decir el
acercamiento a pocos metros de la isla.
Por otra parte, Brusco informó a los senadores de
que como estaba previsto como muy tarde, el próximo sábado comenzará la
extracción del carburante por parte de la compañía holandesa Smit
Salvage, que en estos días está preparando el casco para comenzar las
tareas de bombeo.
La Agencia Regional Para la Protección Ambiental
de la Toscana (ARPAT), región a la que pertenece el Giglio, aseguró hoy
que la presencia de hidrocarburos y compuestos tensoactivos, presentes
en los detergentes, no presentan problemas.
La Fiscalía de Grosetto que está llevando las pesquisas anunció hoy que, por el momento, no existen más investigados.
También hoy comenzarán los exámenes toxicológicos
sobre las muestras biológicas de Schettino, quien actualmente está bajo
arresto domiciliario con la acusación de naufragio, abandono de la nave y
homicidio involuntario múltiple. EFE
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