La
red social Facebook comenzaría esta semana el proceso para cotizar en
el mercado bursátil donde tendrá un valor que, según algunos informes,
estaría entre los US$75.000 millones y US$100.000 millones.
Según informaciones recogidas por los diarios Financial Times y el Wall Street Journal,
este miércoles la compañía tiene planificado introducir los documentos
para conseguir el aval de la comisión de valores de EE.UU.
Su posterior flotación en el mercado
podría generar cerca de US$10.000 millones, lo cual representaría una
de las mayores ventas de acciones en la historia de Wall Street.
En términos de empresas de internet, el monto
superaría con creces los US$1.900 millones recaudados por el gigante
informático Google cuando comenzó a cotizar en la bolsa en 2004.
Sin embargo, la cantidad dista mucho de los
US$20.000 millones conseguidos por el fabricante de autos General
Motores en noviembre de 2010.
Los informes sugieren que el banco Morgan
Stanley será el mayor colocador de la oferta pública de venta de
acciones (OPV) con Goldman Sachs también como gran protagonista del
proceso.
Los rumores sobre el lanzamiento de la red
social en la bolsa han estado circulando desde hace muchos meses y
durante todo ese tiempo la compañía ha mantenido su silencio al
respecto.
¿Vale tanto?
Su valoración estimada la convertiría en una de las mayores empresas del mundo en capitalización bursátil.
"Facebook, un gran logro, pero ¿entre US$75.000 y
US$100.000 millones? Haría a Apple parecer barata", comentó el magnate
australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch en Twitter.
El especialista de la BBC, Charles Miller,
considera que sí puede valer tanto al establecer una comparación con
Google, cuyo valor actual se calcula en $US200.000 millones.
Ante el potencial comercial de Facebook, Miller
destaca que es un sitio donde los usuarios pasan más tiempo en cada
sesión- una media de alrededor de 30 minutos- que en Google, lo que se
traduce en más tiempo para ver y responder a anuncios.
Justamente la mayoría de los ingresos de la red social provienen de la publicidad.
La compañía fue fundada por Mark Zuckerberg y otros compañeros estudiantes de la
Universidad de Harvard en 2004 y rápidamente creció para convertirse en
una de las páginas de internet más populares del mundo.
Como empresa privada, Facebook no tiene que
publicar su contabilidad, pero informes aparecidos en enero del mes
pasado, haciendo referencia a un documento enviado por Goldman Sachs a
sus clientes, indicaron que la firma habría conseguido una ganancia neta
de US$355 millones sobre sus ingresos de US$1.200 millones en los
primeros nueve meses de 2010.
Temores privados
Siguiendo con la comparación de Miller, otra
ventaja clave es que mientras Google a menudo no conoce demasiado sobre
sus usuarios, Facebook es un botín de información personal.
Sin embargo, justo cuando Facebook contempla su
lanzamiento de oferta pública, a muchos de sus usuarios le preocupa más
mantener su privacidad en la red social.
Un sondeo de la firma de seguridad Sophos reveló
los temores que existen sobre la llegada de la nueva configuración de
Facebook que, según alertan, podría revelar demasiados detalles
personales.
La nueva configuración permitirá mostrar todo lo
que una persona ha hecho en la red social desde que se hizo miembro, a
través de un menú que se puede desplegar cronológicamente.
Pero según Sophos, lo más grave es que el nuevo sistema podría facilitar la labor de potenciales ladrones o acosadores.
De acuerdo con el informe de Sophos, a medida
que Facebook se acerca a los 1.000 millones de usuarios, aumenta también
su atractivo para los cibercriminales, que suelen bombardear la red
social con programas maliciosos (malawares), aplicaciones falsas o
trucos para robar identidades.
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