Cuando parecía que estábamos
condenados a navegar por internet, hallar cosas interesantes, copiar el
link y enviárnoslo por correo electrónico para verlo más tarde, apareció
Pinterest, la nueva red social que está poniendo a pensar a Google+.
Con una fórmula simple de "pinchar" (colgar en
el corcho) con un botón, el sitio ha atraído a más de 4 millones de
usuarios que ya forman parte de la red social.
¿La diferencia con las otras? A
pesar de seguir y ser seguido por otros usuarios, la amistad y la vida
personal no tienen nada que hacer allí. En Pinterest no se hacen
"amigos".
Pinterest es una red social en la que se
comparten gustos visuales, basada en las imágenes que suben los usuarios
(no en lo que escriben) y que acomodan en tablones de corcho virtuales.
"El sitio demuestra que habrá mucha más
innovación en tecnología que permita a los usuarios compartir sus
pasiones e intereses. Aunque esto es posible en las mayores plataformas
sociales –como Facebook, Google+ y Twitter– aun están por descubrirse
más formas de hacerlo", explicó a BBC Mundo el experto en redes
sociales, Gabriel Sama.
"Adictivo" y curado
"Uno de los mayores éxitos de la plataforma es que la interfaz es sumamente fácil de usar"
Gabriel Sama, experto en redes sociales
Para el acto natural de coleccionar, esta red
social ofrece la posibilidad de almacenar cosas -a veces sin ninguna
utilidad a futuro- en un espacio virtual que no estorba.
El pasatiempo se ha convertido para muchos en
una actividad que hace que permanezcan horas navegando entre sus
tablones. El sitio Mashable lo llamó "adictivo".
El 59% de los usuarios, según el sitio de
tecnología TechCrunch, son mujeres, jóvenes entre los 25 y 44 años,
profesionales de las artes, moda y diseño que generan y "roban" ideas de
otros tablones.
Justamente una de las mayores críticas que el
sitio ha recibido es que se trata de una red social enfocada a mujeres.
Basta con darse una vuelta por sitios como Quora o Twitter para leer ese
tipo de comentarios.
Quienes así la ven argumentan que el propio sitio parece promover contenidos que suelen asociarse a un público femenino.
En su página, Pinterest se define como "un sitio
que te permite organizar y compartir todas las bellas cosas que
encuentras en la web. La gente usa sus tablones para planear sus bodas,
decorar sus casas y organizar sus recetas favoritas".
Parte de su atractivo, dicen los expertos, está en su diseño limpio. Una especie de Apple de las redes sociales.
"Uno de los mayores éxitos de la plataforma es
que la interfaz es sumamente fácil de usar y logra que las acciones más
importantes se realicen sin obstáculos. El diseño limpio, que presenta
de forma clara y organizada las colecciones de imágenes, es otro de sus
atributos", explico Gabriel Sama a BBC Mundo.
El diseño de Pinterest ha traído a las redes el tema de la curación social de los contenidos.
El bloggero Elad Gil aseguró que "así como la
primera ola de redes sociales transformó la manera de consumir
información, la nueva ola de curaduría social cambiará fundamentalmente
la manera en la que los usuarios encontrarán e interactuarán con el
contenido a través del tiempo", en su artículo "Cómo Pinterest
transformará la web en 2012: la curación de contenidos sociales es la
nueva gran idea".
Pensando
El sitio no es un recién llegado a la red. Se
presentó en abril de 2010 pero ha sido en los últimos meses que su
popularidad se disparó de manera exponencial.
En diciembre se colocó en el Top 10 de las redes sociales según Hitwise, la revista Time lo
eligió como uno de los 50 mejores sitios de 2011 y se encuentra en el
número 28 de los sitios más populares de EE.UU., según la empresa de
análisis Alexa.
A pesar de no tener publicidad, Pinterest ha
recaudado cerca de US$50 millones y su ritmo de crecimiento aproximado
es de 50% al mes.
El 18 de enero, anunció su acuerdo de apps con Facebook por el cual será posible interactuar y "pinchar" en ambas redes.
Con todo esto, las otras redes están empezando a prestar atención.
No es casualidad que en octubre, el sitio de
tecnología TechCrunch asegurara que Google está pensando en hacer una
oferta de compra.
"Podría tratarse de su primera operación importante en 2012", dicen en los analistas de TechCrunch.
Pinchar y ganar
Navegar, pinchar, copiar y difundir es el
principio universal de todas las redes sociales. Sin embargo, Pinterest
tiene una característica que lo ha vuelto atractivo no sólo al usuario
común, también a las marcas.
"... la curaduría social cambiará fundamentalmente la manera en la que los usuarios encontrarán e interactuaran con el contenido a través del tiempo"
Elad Gil, bloguero de tecnología
Los tableros -que están alojados en un servicio
gratuito y sin publicidad- se han ido llenando de imágenes obtenidas de
sitios comerciales con precio y un enlace a la página original
convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios.
En consecuencia, los sitios comerciales han
comenzado a recibir cada vez más visitas provenientes de Pinterest. Y
eso podría generar dinero.
Los datos de Experian Hitwise revelan que
Pinterest es la quinta red social en llevar tráfico referido a otros
sitios, detrás de Facebook, YouTube, Twitter y Yahoo.
Por eso las empresas no sólo esperan pasivamente el tráfico, si no que cuelgan sus propias vitrinas virtuales.
"Pinterest es de las comunidades virtuales de mayor crecimiento en el momento. Medios de comunicación como la revista Newsweek han lanzado ya páginas en esta red social", explica Sama.
Así, a la par de sitios como Instagram,
SoundCloud y Path, Pinterest podría ser la nueva red social que cambie
nuestra manera de compartir.
Sin embargo, desde los noventa más de 200 redes
sociales han aparecido en internet. Algunas como Facebook o Twitter han
demostrado que son capaces de atraer a cientos de millones de usuarios.
Muchas otras que en un principio fueron un
éxito, como Bebo o Gowalla, terminaron desapareciendo o siendo
adquiridas por un pez más gordo.
Pinterest tendrá que demostrar si su popularidad inicial puede ser una cosa duradera.
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