¿Y de América Latina?
"No se, no conozco Santiago ni
Buenos Aires, pero yo creo que estamos a muy buen nivel.
Hay sitios
cerveceros especializados en buena cerveza y (cada vez) hay más
variedad", le dice a la BBC este caleño de 37 años, el principal
responsable del boom de la cerveza artesanal en Bogotá.
Silberwasser fue uno de los fundadores de Palos
de Moguer, el más antiguo de los muchos pubs -como se conoce a los
tradicionales bares británicos- que comercializan su propia cerveza en
la capital colombiana.
Pero es conocido sobre todo por ser el padre de
otra BBC: la Bogotá Beer Company, fundada luego de su salida de Palos de
Moguer "por diferencias de visión con los otros socios".
El primer pub de la Bogotá Beer Company fue
inaugurado en 2002, pero su acogida ha sido tal que a inicios de este
año la empresa inauguró su local número 12 en el tradicional barrio de
La Candelaria.
Por su parte, Palos de Moguer -que se mudó de Cali a la capital colombiana en 1998- ya tiene cuatro locales.
Y, durante la última década, la ciudad se ha
llenado con otros pubs y bares en donde también reina la cerveza
artesanal, como The Pub, Colombian Pub, London Calling, Beer Station y
Beer Lounge.
Así las cosas, en Bogotá no resulta difícil
encontrar cervezas inspiradas en estilos británicos (ales, stouts,
porters), alemanes (weissbiers, kolschs) o belgas (cervezas de abadía)
que son producidas localmente.
Una interesante alternativa a la tradicional cerveza lager, rubia y ligera, que predomina en la región.
Clima y tráfico
Cerveza artesanal de calidad también se está
produciendo en otras ciudades del país, aunque en ninguna el fenómeno ha
alcanzado las dimensiones que en Bogotá.
"Así tu no lo creas, el clima ayuda mucho para
vender ese tipo de cervezas. Yo creo que las mejores ciudades del mundo
para tomar draft beer así, artesanales… son ciudades que no se
caracterizan por ser muy soleadas y con la playa al lado. Y Bogotá tiene
eso", explica Silberwasser.
"Yo creo que las mejores ciudades del mundo para tomar draft beer así, artesanales, son ciudades que no se caracterizan por ser muy soleadas y con la playa al lado. Y Bogotá tiene eso"
Berny Silberwasser, fundador Bogotá Beer Company
Y la explosión en el consumo de cerveza
artesanal también se explica por la buena acogida que ha tenido el
concepto de pub, que a su vez parece haberse beneficiado de los
problemas de tráfico que caracterizan a la capital colombiana.
"La gente sale de la oficina y dice '¡Miércoles!
¿Dos horas en el carro? Mejor espero, me meto aquí en Bogotá Beer
Company, me quedo una hora, salgo y arranco para mi casa'", le dice a
BBC Mundo el empresario cervecero.
Alejandro Marañón, quien confiesa ser un
habitual de estos locales, destaca por su parte los méritos de un
espacio "para quienes disfrutamos, no tanto del baile, sino de la
cerveza y la buena música".
"Se combinan las dos cosas: el buen ambiente y
el sabor de las cervezas. Tienen diferentes tipos y a mí me parecen
deliciosas", confirma Alfredo Vargas, otro parroquiano.
Principal mercado
No fueron, sin embargo, el clima, el tráfico y
la falta de pubs los factores que llevaron a Silberwasser a apostar por
la capital colombiana para desarrollar sus proyectos.
Según el empresario cervecero, el traslado desde
Cali respondió sobre todo a la necesidad de tener acceso a un mercado
más grande, con consumidores más sofisticados, en el que popularizar la
cerveza artesanal.
Y para Ricardo Díaz, presidente de la junta
directiva de Palos de Moguer, la decisión se justificaba sobre todo por
la decisión de los inversionistas de apostar fuertemente por la cerveza
embotellada, que se comercializa bajo la marca Cervecería Colón.
"Le quisimos dar primero empuje a todo lo que
era almacenes de cadena y hoy por hoy somos los líderes (en cerveza
artesanal comercializada en supermercados y tiendas de conveniencia)",
le dijo Díaz a BBC Mundo.
Pero cuando Silberwasser eventualmente fundó la Bogotá Beer Company, decidió ir por otro camino.
La empresa sólo empezó a comercializar sus
productos en los supermercados capitalinos en junio del año pasado,
prefiriendo concentrarse en un primer momento en su cadena de pubs.
"En la vida yo ni soñé que iba a hacer bares.
Pero era la plataforma para que la gente pudiera tomar la cerveza, la
pudiera entender y no nos sacaran del mercado", dijo Silberwasser,
refiriéndose a las dificultades planteadas por el dominio casi
monopólico de Bavaria, la subsidiaria de la transnacional SABMiller que
controla el 99% del mercado local.
"Producíamos las cervezas y las vendíamos en
nuestros propios locales. Y yo creo que ha sido la decisión más
inteligente que hemos hecho, sobre todo al inicio. Aunque en algún
momento esperamos que la cadena de distribución sea tan importante como
la cadena de pubs", explicó.
Compitiendo contra un gigante
El modelo ha sido tremendamente exitoso. Aunque
por lo pronto las cervezas artesanales están lejos de constituir una
amenaza para Bavaria, líder indiscutible de un mercado de US$6.200
millones anuales, según cifras de 2010 de la consultora Euromonitor
International.
"En la vida yo ni soñé que iba a hacer bares. Pero era la plataforma para que la gente pudiera tomar la cerveza, la pudiera entender y no nos sacaran del mercado"
Berny Silberwasser, fundador Bogotá Beer Company
Cervecería Colón actualmente produce 5.000
litros mensuales y aunque la capacidad instalada de la Bogota Beer
Company es cinco veces mayor, su producción conjunta apenas equivale a
una gota de lo producido por Bavaria: unos 20 millones de hectolitros
por año.
Y, en su conjunto, las cervezas artesanales que
se producen en el país –entre las que también se destacan las marcas
Apostol y tres Cordilleras, producidas en Medellín- nada más representan
el 0,1% del mercado de cerveza local, por debajo incluso de las
cervezas importadas, que suman el 0,9% del total.
Se trata además de un producto que, por su costo, parece estar reservado para una pequeña élite.
El precio sugerido de las marcas más populares
de la cervecería Bavaria es de 1.300 pesos colombianos (US$0,70), una
tercera parte de lo que cuestan los productos de la cervecería Colón en
los supermercados de Bogotá, que se comercializan a unos US$2,15 al
cambio actual.
Y la mayoría de cervezas de la Bogotá Beer
Company cuestan todavía un poco más, con la notable excepción de su
recién introducida Bogotá Lager que tiene un precio en el supermercado
de 1.570 pesos.
Fernando Ospitia, gerente de los pubs Palos de
Moguer, hace notar sin embargo que la diferencia de precios entre las
cervezas producidas masivamente y las cervezas artesanales es mucho
menor en los bares elegantes del norte de la ciudad.
Y es en ese segmento "premium" donde las cervezas artesanales están dando la batalla.
Además de en los pubs Palos de Moguer, la
cerveza Colón puede consumirse en unos 85 establecimientos autorizados
de la capital, mientras que la red de la Bogotá Beer Company ya suma más
de 200 bares y restaurantes.
Y, según Ospitia, es posible encontrar cerveza
artesanal Colón en ciudades como Cúcuta, Manizales, Medellín, Santa
Marta, Cartagena y Pereira.
Silberwasser afirma que ese también es el objetivo de la Bogotá Beer Company.
"Tenemos un plan. Sólo estamos terminando de organizarnos en Bogotá".
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