Con
la noticia de que Google reunirá la información que encuentra en sus
muchas plataformas -incluyendo YouTube, Gmail y Blogger- los defensores
de la privacidad dicen que la compañía tendrá más información de la que
debe. Incluso antes de estos cambios, los usuarios de internet tenían
muy poco control sobre su información en línea, dicen.
Se trata de uno de los principales temas de
debate del mundo digital. Sólo la semana pasada, un sondeo de seguridad
reveló que buena parte de usuarios de Facebook están preocupados por el
inminente cambio de formato de la red social Facebook, conocido como
"línea del tiempo" (o cronología), una configuración permitirá mostrar
todo lo que una persona ha hecho en la red social desde que se hizo
miembro.
Sin embargo, también hay quienes argumentan que perder la privacidad también puede tener sus beneficios.
Uno de ellos es el economista Paul Rubin,
profesor de la Unversidad Emory (en Atlanta, Estados Unidos), quien
advierte que las preocupaciones sobre la privacidad están equivocadas y
que tener más en línea es mejor que tener menos.
Los usuarios son compensados con generosidad por
su información personal -argumenta Rubin- A cambio de sus datos, dice,
reciben un internet libre y útil.
Revise qué datos están siendo recolectados
- Abine ofrece diferentes planes para ayudarle a borrar su historial de movimientos en la web.
- La herramienta Ghostery le ayuda a identificar qué compañías están recolectando su información en línea.
- La compañía sin ánimo de lucro Privacy Clearinghouse Forum mantiene un centro de quejas en línea para casos en los que compañías en línea venden su nombre, dirección y otros datos a empresas de mercadeo. Ayuda a generar conciencia de cómo la tecnología afecta la privacidad personal.
"Hace que internet funcione mucho mejor, en muchas dimensiones".
"Si usted y yo buscamos sobre el mismo tema,
podemos tener intereses diferentes. Si los resultados son hechos a la
medida, es una mejor experiencia" dijo Rubin a la periodista Kate
Dailey.
Cuando la información se utiliza para vender
publicidad, las publicidades que recibimos se refieren a temas que
pueden interesarnos y los beneficios pueden resultar jugando a nuestro
favor.
"Claro, Google gana dinero, pero ellos usan ese dinero para producir todo tipo de cosas, como Gmail", dice Rubin.
"Mi vida está en Google", dice, refiriéndose a los calendarios, documentos y otros servicios que ofrece el gigante de internet.
"Tiene que ser financiado de algún modo".
Evitando el fraude
Tener más información disponible en línea puede proteger mejor a los usuarios del fraude, dice Rubin.
Por ejemplo, un consumidor que busque un nuevo
crédito tiene que dar actualmente información de dominio público, como
su dirección actual y sus direcciones previas.
Ladrones con información incompleta -por
ejemplo, su nombre y el número de su seguridad social- pueden encontrar
muchas veces esas respuestas.
Pero cuando hay más información en línea aparece
una imagen mucho más clara de a quién pertenece ese número de seguridad
social. Esto conlleva a que los sistemas de verificación en internet
hagan preguntas más relevantes, como por ejemplo su historial reciente
de adquisiciones.
"El otro tema que preocupa a las personas es el
robo y el fraude de identidad, pero con más información disponible, es
más fácil verificar la identidad de una persona", añade.
La información que recogen las compañías no
forma tanto un dossier personal como una colección de supuestos y puntos
de referencia sobre cada usuario, basado en su historial en internet.
Se mantiene separado de un nombre, un rostro o una dirección.
Y, como explicó la página Business Insider,
esos suposiciones de Google pueden equivocarse, por ejemplo al
clasificar erróneamente a los usuarios basados en los datos disponibles.
Eso es en parte porque sólo computadoras están manejando la delicada información que se recoge en línea, dice Rubin.
"Las personas tienen la idea de que si algo se sabe sobre ellas en internet, entonces alguien lo sabe", dice.
"De hecho, hay una gran cantidad de cosas que sólo saben las computadoras".
Dice que compañías respetadas se esfuerzan por asegurarse de los datos permanecen en los servidores y fuera del alcance humano.
Un estereotipo del comportamiento que tiene una
persona al comprar en la web puede facilitar que se advierta cuándo ese
comportamiento es irregular, por ejemplo. Es algo que ya hacen algunos
bancos, que cuando notan una compra que se sale por completo de los
patrones del cliente, lo contactan para aclarar la situación.
"No hay protección"
Sin embargo, expertos en privacidad se preocupan
de que los riesgos de tener demasiada información personal en la web
sean mucho mayores que los posibles beneficios.
"En este momento, en Estados Unidos,
prácticamente no hay protección", dice Lorrie Cranor, profesora asociada
de ciencias e ingeniería de la computación en la Universidad Carnegie
Mellon.
"Sería bueno que se establecieran unos
parámetros, el uso de alguna información que no pueda hacerse. Por
ejemplo, que sea realmente ilegal que una compañía venda esta
información a su empleador o a su compañía aseguradora", señaló la
periodista de la BBC Kate Dailey.
"Sería bueno que se establecieran unos parámetros, el uso de alguna información que no pueda hacerse. Por ejemplo, que sea realmente ilegal que una compañía venda esta información a su empleador o a su compañía aseguradora."
Lorrie Cranor, Universidad Carnegie Mellon
Los registros de las redes sociales pueden ser
citados en casos legales, dijo. En 2010, Google despidió a un ingeniero
acusado de acceder de manera inapropiada a cuentas de Gmail para espiar a
personas.
Actualmente es difícil determinar si las fuertes
leyes de privacidad en Europa están siendo respetadas, dice Jonathan
Meyer, miembro del Centro para la Internet y la Sociedad, en la
Universidad de Stanford.
Él hace parte del World Wide Web Consortium Tracking Protection Working Group, que está escribiendo reglas para determinar qué tipo de información puede ser recolectada, y cómo, en internet.
"El daño en este momento no parece ser algún
perjuicio económico en particular que la gente está sufriendo, sino el
principio de '¿le entregaría su registro de internet a un extraño?'".
Cuando se trata de protección de la privacidad, él dice que preferiría equivocarse siendo cauto.
"No creo que deberíamos esperar a que pasen las
cosas muy malas que podrían pasar antes de que dejemos que los usuarios
controlen su información", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer