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lunes, 23 de enero de 2012

Así se financian las campañas en EE.UU.

En su discurso tras ganar la votación de las elecciones primarias en Carolina del Sur, Newt Gingrich, aseguró no tener tanto dinero como  "alguno de los candidatos". Y es que, para competir en las elecciones por un cargo federal en EE.UU., hace falta que los candidatos recauden grandes sumas de dinero que los ayuden a financiar sus campañas.
Pero la entrada y salida de dinero está sumamente vigilada.

En el siguiente esquema le explicamos algunos aspectos de lo que necesita saber para entender cómo se controla y de dónde proviene el dinero que impulsa a quienes compiten por la presidencia y otros cargos federales en el país.

¿Qué es un PAC?

En cada elección, los PACs pueden donar hasta US$5.000 al comité de un candidato.
Son las siglas en inglés de los Comités de Acción Política, las organizaciones creadas para promover los puntos de vista de sus miembros sobre determinados asuntos y recaudar fondos para financiar a un candidato.

Debido a que las leyes electorales limitan lo que ciertas personas e instituciones pueden donar a título individual, muchas grandes corporaciones y gremios forman un PAC para tratar de promover las candidaturas de quienes consideren más cercanos a sus posiciones ideológicas o a los intereses de sus negocios.

Estos comités son una herramienta para que los estadounidenses canalicen fondos que los permitan influir en las elecciones y ejercer el derecho que les da la Primera Enmienda de la Constitución de "reunirse pacíficamente en asamblea y pedir al gobierno la reparación de agravios", a pesar de que muchos desconfíen de los dineros corporativos metidos en las campañas políticas.

Los PACs existen desde 1944, cuando el Congreso de Organizaciones Industriales creó el primero con el fin de recaudar dinero para la relección del entonces presidente Franklin D. Roosevelt.
Según el Center for Responsive Politics, un centro privado, los PACs pueden donar US$5.000 al comité de un candidato por elección. 

También pueden donar hasta US$15.000 anuales a cualquier comité nacional de un partido, y hasta US$5.000 anuales a cualquier otro PAC.

¿Quién dona y por qué?

Ron Paul
Los datos personales básicos de quienes contribuyen a las campañas son públicos.
A la campaña de un candidato puede donar cualquier ciudadano estadounidense que lo desee, aunque la ley establece algunos límites al monto de las donaciones que puede realizar. La razón obvia para donar dinero a un candidato es simpatizar con él. Sin embargo, los PACs, por ejemplo, pueden tener intereses económicos e ideológicos que vayan más allá de una simple empatía.

En el caso de las recientes primarias republicanas, basta abrir cualquiera de las páginas oficiales de los candidatos para encontrarse con la palabra "Dona" en letras muy grandes.
Para contribuir sólo es necesario rellenar un formulario en donde deben colocar sus datos personales básicos y la cantidad de la donación.

Los posibles candidatos para las elecciones de 2012 ya se encuentran en pleno proceso de recaudación de dinero. Cada uno de ellos, mensualmente, debe enviar un reporte de lo que ha recaudado a la Comisión Federal Electoral (FEC).

Para conocer casos de contribuciones más específicas, como por ejemplo a cuál candidato está apoyando la industria de la computación, el sitio web  OpenSecrets.org ofrece una base de datos a través de la cual se puede conocer cuáles son las empresas y organizaciones que más han donado a los distintos comités de accion política y cuáles son los candidatos que más dinero han recibido de una industria en particular.

El control

John Huntsman
Cualquier PAC que decida donar dinero a un candidato debe reportar sus ganancias y gastos a la FEC.
La Ley Federal de Campañas Electorales (FECA), implementada desde en 1971, obliga a que todos los detalles relacionados con las contribuciones financieras sean divulgados y establece  límites en el monto de las donaciones. 

La legislación también prohíbe contribuciones y gastos de ciertos individuos y organizaciones (como corporaciones o ciudadanos extranjeros) que pretendan influir en las elecciones federales.

En 1975, el Congreso creó la FEC, el organismo regulador independiente que tiene como fin de hacer cumplir la ley. Sólo tres de sus seis miembros pueden pertenecer a un mismo partido político.

La FEC, además de revelar información sobre el financiamiento de campañas, supervisa la financiación pública de las elecciones presidenciales.

Cualquier PAC que decida donar dinero a un candidato debe reportar sus ganancias y gastos a la FEC.
En período de elecciones, la comisión recopila y publica las listas de las contribuciones que han sido otorgadas a los candidatos oficiales, así como sus gastos de campaña.

La ley también requiere que los comités de candidatos, los comités de partidos políticos y los PACs entreguen informes periódicos en los que se divulguen los fondos que recaudan y gastan.

Los candidatos deben identificar, por ejemplo, todos los comités de acción política y comités de partidos de quienes reciben contribuciones, y también identificar los individuos que contribuyan con más de $200 en un ciclo electoral.

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