Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011

Leonel Fernandez destaca RD tiene una relación comercial con EE.UU de 9 billones de dólares al año


El presidente Leonel Fernández, aseguró este lunes que la República Dominicana tiene una relación comercial con los Estados Unidos de 9 billones de dólares al año, de carácter bilateral y que el 60 por ciento de los turistas viene de ese país.


 El primer mandatario se refirió en esos términos, luego de participar en la Conferencia internacional El Caribe Hispano: hacia un campo de estudios propio, en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, la cual se extenderá hasta este miércoles 27 de julio y tiene el propósito de proveer un espacio de diálogo interdisciplinario centrado en la investigación y el análisis de los pueblos de la región y sus respectivas comunidades en los Estados Unidos.

Explicó que siempre ha existido una interrelación desde la historia precolombina entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, por tanto, desde ese tiempo los tres países caribeños hasta fecha, han permanecido entrelazados, citó la participación de los independentistas que participaron de manera conjunta en los procesos acaecidos en cada una de esas naciones.

“Siempre ha habido un entrelazamiento entre nuestros países, que se expresa en la solidaridad”, puntualizó el primer mandatario, quien dijo además, que la extinción de los tainos en la Isla Hispaniola debe ser un objeto de estudio de parte de los antropólogos y sociólogos.

Asimismo, sugirió que también debe ser analizada de manera profunda la forma en que sucedieron históricamente la independencia de los tres países, ya que dijo es un caso “atípico o anómalo con respecto a las demás naciones de América Latina”. Puntualizó que Puerto Rico tiene un reto por delante en torno a su futuro.

El gobernante manifestó que la relación del Caribe con los Estados Unidos nace a final del siglo XIX y que se consolida entre Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico, “continúa muy viva en el día de hoy”.

El doctor Fernández resaltó que para esa nación es muy importante el Caribe hispano, desde el punto de vista geográfico, ya que es la parte de la región más próxima a Estados Unidos  y que cuando nació la doctrina Monroe, o sea, América para los Americanos, se plante, precisamente en el Caribe”.

 Dijo que los hispanos-parlantes se han convertido en un poder en los Estados Unidos, lo cual se irá fortaleciendo con la participación de los latinos en la política oficial de ese país, fenómeno que también debe ser estudiado por los especialistas.

Otros de los temas en los que se señaló, debe profundizar es la seguridad, el tráfico ilícito de drogas y el comercio. El jefe de Estado aseguró que hay más de 100 jugadores dominicanos en las Grandes Ligas.

 “Ahora Vemos otra versión, lo vemos como el Caribe hispano como objeto de estudio en universidades de los Estados Unidos. Me parece interesante esta relación entre el Caribe hispano y que sea objeto de estudios en los Estados Unidos, porque de alguna manera nos entrelazamos de distintas formas”, expresó Fernández.

El presidente de la República dijo que esta conferencia guarda mucha relación con la anterior conferencia que se desarrolló en FUNGLODE sobre la influencia de la cultura africana en el Caribe.

La presentación del primer mandatario estuvo a cargo de Ramona Hernández, quien dijo que el doctor Fernández siempre ha estado atento a la comunidad dominicana en los Estados Unidos y citó una serie de conquistas como son el voto del dominicano en el exterior, el Consejo Presidencial de los Dominicanos en el Exterior, entre otros. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE.

Este es el primer acercamiento del grupo de trabajo a una comunidad más amplia de especialistas y estudiantes, así como el público en general interesado en el Caribe Hispano. El mismo está compuesto por académicos de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, y sus descencientes en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer