Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2011

Fijan para agosto convocatoria CNM


Uno de los comisionados reveló que aún el Poder Ejecutivo no tiene el día específico para la reunión del organismo
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
El Consejo Nacional de la Magistratura será convocado por el Poder Ejecutivo para agosto próximo, aunque todavía no se ha acordado una fecha específica,  reveló uno de los comisionados que trabaja en los preparativos de convocatoria de ese organismo.

“No tenemos fecha específica, pero sí acordamos que la convocatoria será para el próximo mes de agosto”, dijo una fuente.
Se supo que el presidente Leonel Fernández comisionó, entre otros, al vicepresidente Rafael Alburquerque y al doctor César Pina Toribio para que se encarguen de los preparativos de convocatoria del Consejo.
De acuerdo a la fuente, los comisionados tienen la encomienda de estudiar las propuestas que hacen sectores de la sociedad civil.
Ante la inminencia de la convocatoria, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) sometió al Consejo Nacional de la Magistratura, a título de sugerencia,  los criterios, procedimientos y perfiles a tomar en consideración para el proceso de selección de los jueces de  la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral.
Trajano Potentini, presidente de la entidad, recomienda al Consejo Nacional de la Magistratura desarrollar un proceso abierto, transparente,  participativo y democrático, ampliando y mejorando la experiencia del año 1997 cuando  seleccionó los actuales jueces de la Suprema Corte.
Entiende que el inicio de los trabajos, con la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para el escogimiento de los nuevos magistrados debe estar precedido por un llamado a la sociedad  y en especial a los medios de comunicación, para que se integren y den seguimiento al proceso, fungiendo como vigilantes del trascendente acontecimiento.
Cantidad de jueces
Dieciséis para la Suprema Corte de Justicia, 13 para el Tribunal Constitucional y cinco para el Superior Electoral con sus suplentes, es decir 34 jueces y 5 suplentes.
Requisitos
La Constitución y las leyes orgánicas de los tribunales Constitucional, Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia establecen requerimientos bases y sustantivos, prácticamente comunes a los cargos referidos, a saber: A) requisitos comunes a las tres categorías: 1. Ser  dominicano de nacimiento u origen y tener más de 35 años de edad y más de 30 para el Superior Electoral; 2. Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; 3. Ser licenciado o doctor en Derecho; Haber ejercido durante por lo menos 12 años la profesión de abogado, acumulable en cualquiera de las áreas del Derecho (docencia, juez o fiscal). (Artículo 153 de la Constitución, 13 de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y 6 de la ley 29-11, orgánica del Tribunal Superior Electoral). B) tener menos de 75 años de edad para los jueces de la Suprema y del Tribunal Constitucional; C) En el caso del tribunal superior electoral, se precisa como requisito,  estudios especializados en asuntos electorales  o derecho público, además de que los cinco suplentes de los jueces titulares deberán reunir los mismos requisitos de los titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer