Vistas de página en total

viernes, 8 de julio de 2011

Comerciantes no apoyarán huelga convocada para el lunes


SANTO DOMINGO.- La Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) dijo este viernes, a su salida de una reunión en el Palacio Nacional, que no apoyará la convocatoria a paro nacional hecho por la coordinadora de organizaciones populares, gremiales y sindicales para el lunes 11 de julio. 


 El secretario de finanzas del organismo, Manolo Troncoso, expresó que a pesar de considerar que algunos de los reclamos que hacen los organizadores del paro son justos, entienden que la vía más adecuada para resolver los problemas es la del diálogo.
“Nosotros estamos sufriendo el alza de la tarifa eléctrica, eso es justo, pero no lo vamos a resolver con una huelga”, puntualizó, al justificar que los comercios pierden dinero durante un paro de esa naturaleza.

Troncoso aclaró que FENACODEP no interferirá con los establecimientos que opten por no abrir sus puertas. “El que quiera cerrar que cierre porque cada quien es dueño de su cabeza.  Pero nosotros sabemos que la gran mayoría de nosotros va a abrir el lunes. Por lo tanto, les pedimos a los promotores de la huelga que se nos respeten nuestro derecho de abrir nuestros negocios”.

El vocero de FENACODEP explicó que su visita a la casa de Gobierno, junto a otros tres directivos, fue para coordinar la participación de la Secretaría Administrativa de la Presidencia en un congreso que celebrarán en octubre.

El llamado a huelga del lunes se hace en protesta por las medidas que el  gobierno dominicano ha adoptado para cubrir el déficit fiscal de un 1.6%  del Producto Bruto Interno (PBI) en detrimento de los sectores populares y a la clase media dominicana.

Se trata de la segunda convocatoria que recibe el presidente Leonel Fernández desde que asumió el poder en 2004 y la primera del actual periodo.

El gobierno encabezado por Hipólito Mejía, en cambio, enfrentó cuatro huelgas, de las cuales dos fueron exitosas.  La primera en noviembre de 2003 por 24 horas y la segunda en enero de 2004 por 48 horas. 


Autor: Evelyn Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer