Vistas de página en total

domingo, 10 de julio de 2011

Insulza condena muerte de Cabral a manos del crimen irracional en Guatemala


El secretario general de la Organización de Estados
 Americanos (OEA), José Miguel Insulza

Washington,(EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, repudió hoy enérgicamente el asesinato en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral y dijo que sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional.


 El asesinato de Facundo Cabral, un gran artista de nuestra América, comprometido con las causas más nobles de sus pueblos, sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala y a otras naciones de nuestro hemisferio, dijo Insulza en un comunicado.

Cabral, quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió el sábado a los 74 años como consecuencia de múltiples disparos que los miembros de su seguridad no pudieron repeler, durante un ataque de un grupo de sicarios en la capital guatemalteca.

Silvio Rodriguez
El Gobierno de Guatemala indicó poco después que la principal línea de investigación" sobre su asesinato es que el ataque iba dirigido en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo acompañaba, y no contra el trovador.

Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad, señaló Insulza.

El máximo representante de la OEA añadió que esa triste realidad debería servir para aumentar nuestra unidad y resolución de combatir a los clanes del crimen, principal amenaza de nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra cultura". EFE

Familia de Cabral no viajará a Guatemal por estar muy dolida
Buenos Aires, (EFE).- La familia del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado en Guatemala, no viajará al país centroamericano ya que está muy dolida por la muerte del artista, cuyos restos serán repatriados el próximo martes, informaron hoy fuentes oficiales.
Facundo Cabral

La esposa del cantante, Silvia Pousa, está muy dolida e imposibilitada de viajar, por lo que la embajada argentina de Guatemala se encargará de repatriar los restos, explicó el titular de la sede diplomática, Ernesto López, a la agencia oficial de noticias Télam.

La agencia oficial argentina señaló que la embajada en Guatemala reservó un vuelo comercial del próximo martes para el traslado del cuerpo de Cabral, que yace en una funeraria privada luego de que se practicara una autopsia que determinó que el cantautor murió de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza.

Bajo la coordinación de la embajada de Argentina en este país, el cuerpo del artista, de 74 años, fue embalsamado y ubicado en una sala privada de Funerales Reforma, sin que los centenares de admiradores suyos que han llegado al lugar desde la tarde del sábado hasta esta madruga puedan darle el último adiós, indicó.

El artista fue asesinado por un grupo de sicarios fuertemente armados y las primeras líneas de investigación apuntan a que el ataque no iba dirigido en contra de Cabral, sino del empresario Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que el cantante se dirigía hacia el aeropuerto.

Fariña, herido de gravedad en el ataque, es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, quien, según investigadores guatemaltecos, era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica. EFE

Silvio Rodriguez recuerda en su blogal cantautor asesinado Facundo Cabral

La Habana,  (EFE).- El músico cubano Silvio Rodríguez recuerda hoy en su blog Segunda cita al cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado en Guatemala. Rodríguez reproduce en su página web el texto de la canción Está la puerta abierta, de su colega argentino Alberto Cortez, quien la interpretó a dúo con Facundo Cabral en alguna de sus presentaciones. Facundo Cabral. Todas las cosas bellas comenzaron cantando, no olvides que tu madre cantando te acunó, dice la última estrofa de la canción citada por Silvio Rodríguez, hasta ahora, la única personalidad pública cubana que ha reaccionado a la muerte del artista argentino.

Cabral, de 74 años, fue acribillado por un grupo de sicarios el sábado, cuando se trasladaba al aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, para viajar a Nicaragua, que sería el nuevo punto donde continuaría su gira de despedida por América Latina.

Jefes de Estado, artistas y otras personalidades han condenado el asesinato del trovador Cabral, quien tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una "fuerza espiritual" que, incluso, lo llevó a acompañar a la Madre Teresa de Calcuta en su labor humanitaria. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer