Vistas de página en total

sábado, 9 de julio de 2011

Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala

Guatemala, Guatemala



El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros este sábado en la capital de Guatemala, donde había dado dos recitales la última semana, informó su representante y observó un periodista de la AFP en la escena del crimen.



"No se cómo pasó y por qué razón, porque Facundo es un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tiene un interés" en matarlo, dijo su representante, David Llanos, a periodistas en el sitio del crimen.



Cabral, de 74 años, se presentó en dos ocasiones en Guatemala, el martes y jueves, y se dirigía al amanecer de este sábado desde el hotel hacia al aeropuerto internacional La Aurora de la capital para viajar a Nicaragua cuando su vehículo fue atacado a tiros por desconocidos.



El artista recibió varios impactos de bala y murió en el lugar del ataque, perpetrado el día en que Argentina conmemora su declaración de Independencia.



"Estábamos yendo al aeropuerto para Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo Llanos.



Otro vehículo, en el que viajaban sus guardaespaldas, recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido, dijo la policía.



El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde", dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.



Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, 18 al día, y la inseguridad es el mayor problema de sus habitantes, que viven a merced de las temidas maras o pandillas y poderosos carteles de drogas.



"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Robles.



Cabral había nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad argentina de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, y además de ser cantante era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.



En el recital del martes, al que asistieron 5,000 personas, Cabral se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace".



Cabral: Un contador de historias



Facundo Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.



El artista se consideraba a sí mismo "un contador de historias que además canta" y fue autor de temas como "No soy de aquí ni soy de allá", el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.



Hizo dúos con compositores como Alberto Cortez, Pedro Vargas y Neil Diamond.



Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató a la AP en una entrevista en Miami en el 2008 que a los nueve años caminó 3,000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre.



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como "mensajero de la paz" en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.



En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas de su vida y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.



En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.



"Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche", manifestó Cabral en la entrevista del 2008. "Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana", dijo el cantante a la AP en el 2008.



Fue analfabeta hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.



Entre los discos que grabó figuran "Mi vida", "Ferrocabral", "Facundo secreto", "Lo Cortez no quita lo Cabral", "Cabralgando".



"Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura", relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer.






1 comentario:

  1. Facundo Cabral fué asesinado. - 9 de julio del 2011 - "Es triste que este hombre que le cantaba al amor y a la paz haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala. Leer más en http://www.todoheredia.com/

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer