Vistas de página en total

viernes, 8 de julio de 2011

España: desaparece códice del siglo XII "de incalculable valor"

Un libro de incalculable valor histórico desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela, en el norte de España, informó la policía.



El Códice Calixtino o Codex Calixtinus data del siglo XII y fue elaborado como una guía para los peregrinos medievales que seguían el camino de Santiago.



Contenido relacionadoEspiritualidad y fiesta en el Camino de SantiagoSe trata de la más antigua copia del manuscrito, que se guardaba en una cámara blindada del archivo de la catedral.



Sólo un puñado de personas tenía acceso a la sala en la que se mantenía guardado.



Se cree que esta edición del Códice Calixtino data de alrededor del año 1150.



Se escribió con un objetivo práctico: recoger consejos de utilidad para los peregrinos devotos del apóstol Santiago que se dirigían a la ciudad.



También se incluyen homilías y sermones de Santiago.



En la tarde del miércoles, el libro fue reportado como desaparecido de la sala donde se conservaba.



Una portavoz de la policía informó que las autoridades investigan la sustracción de los pergaminos.



"Sabían cómo llegar a él"

Según las autoridades, sólo unas pocas personas tenían acceso a la sala donde se encontraba el códice.



El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, explicó en rueda de prensa que únicamente tres personas -dos colaboradores y él mismo- tienen acceso a la caja fuerte que guardaba el códice.



"Quien se lo llevó sabía de qué se trataba y cómo llegar a el", aseguró.



El Códice Calixtino es exhibido sólo en ocasiones especiales, como por ejemplo durante la visita el año pasado del Papa Benedicto XVI.



El corresponsal de la BBC Vincent Dowd señaló que si el códice fue robado será imposible venderlo en el mercado abierto.



El Códice Calixtino se atribuye al patrocinio del papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica.



A través de sus cinco libros presenta las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones.



El texto del códice es atribuido al monje cluniacense de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer