Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2011

Cedimat tratará cáncer en los ojos


Dicen tratamiento es muy costoso, pero hacerlo aquí abaratará los costos y permitirá el acceso a procedimientos de personas de escasos recursos
Escrito por: Shira Abreu (s.abreu@elnacional.com.do)
El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) comenzará este año  a realizar operaciones oncológicas en los ojos, lo que permitiría que personas de menores ingresos tengan acceso a esos tratamientos que son muy costosos fuera del país.

Así lo anunció esta mañana el director del departamento de Oftalmología de Cedimat, doctor Remberto Escoto, tras presentar el primer curso de Oncología Ocular que se desarrolla en el país, como parte de la IX Jornada Médico-Científica Doctor Juan M. Taveras Rodríguez que realiza ese centro de especialidades  para capacitar a los médicos dominicanos. La actividad, que se realiza en el Gran Salón del Hotel Hilton, concluye mañana.
Escoto aseguró que hasta el momento las personas que son diagnosticadas con un tumor primario o secundario en el ojo en República Dominicana deben viajar al extranjero para  tratar el padecimiento, ya que en el país sólo se practican operaciones sencillas de ese tipo. El que no tiene los recursos sólo debe esperar la evolución natural del cáncer.
Dijo que las patologías con malignidad de mayor incidencia ocular en la República Dominicana son las metástasis que se presentan en el ojo en pacientes que tienen cáncer en otra parte del cuerpo, así como los melanomas y la retinoblastoma en los niños.
“Es una pena decir que hospitales grandes del área pediátrica no tienen   cómo tratar un melanoma, no tienen como tratar un retinoblastoma”, precisó.
“Cualquier persona que tenga un cáncer que se queje de disminución de la agudeza visual es una razón para que se tenga que hacer ver por un especialista”, advirtió  Escoto.
Dijo que  Cedimat trabaja en la formación de los especialistas y que una parte de ese entrenamiento es la participación de esos médicos en la jornada científica, donde los doctores dominicanos se pueden aproximar y aprender de los especialistas extranjeros que ya practican la oncología ocular.
En la jornada participan especialistas  en neurociencias procedentes de  Estados Unidos,  España, Cuba y Londres.
La frase
“Es una pena decir que hospitales grandes  en el país no tienen   cómo tratar este tipo de cáncer”.Doctor Remberto EscotoDirector de Oftalmología de Cedimat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer