Vistas de página en total

viernes, 22 de julio de 2011

EU dice WikiLeaks no afectará nexos con RD


Embajada asegura que las informaciones no socavarán ni desviarán el apoyo a las iniciativas anti corrupción
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
La Embajada de  Estados Unidos declaró este viernes que la fortaleza de la relación entre esa nación y República Dominicana no será socavada por los cables difundidos en el país que se le atribuyen a  WikiLeaks. Dijo que esas informaciones no  desviarán el apoyo a las iniciativas anti-corrupción que se  llevan a cabo.

Judith Ravin, encargada de prensa de la legación diplomática, dijo que la Embajada mantiene vigente un mensaje que sobre ese particular hizo en el 2010, cuando comenzaron a salir los cables de  WikiLeaks.
“Aunque el Gobierno de los Estados Unidos no puede referirse a la autenticidad de supuestos documentos del Departamento de Estado ofrecidos a la prensa, sí podemos reafirmar que la fortaleza de la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana no será socavada por WikiLeaks”, dice el mensaje de la Embajada.
Precisa que  “el Gobierno de los Estados Unidos mantiene una comunicación fluida y constructiva con el Gobierno de la República Dominicana en una amplia variedad de temas relacionados con los intereses mutuos de ambas naciones”.
Dijo que desde la emisión de los supuestos cables del Departamento de Estado por WikiLeaks el pasado 28 de noviembre, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela , y otros funcionarios del Departamento de Estado y de la Embajada, han tenido un contacto continuo con el Gobierno de la República Dominicana.
“En conversaciones por separado tanto con el Presidente Leonel Fernández como con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el secretario de Estado Adjunto Valenzuela ha subrayado la excelente relación entre nuestros dos gobiernos y el compromiso de los Estados Unidos con la República Dominicana, uno de sus más importantes socios en América Latina”, manifestó la embajada.
Señaló que una de las funciones básicas de la diplomacia es informar sobre tendencias y acontecimientos que ocurren en países donde los diplomáticos ejercen.
“Los informes remitidos a Washington desde las embajadas incluyen a veces información subjetiva que puede ser controversial. No son una expresión de una política oficial, como tampoco son determinantes para el desarrollo de la política exterior del país”, aclaró.
Precisó que Estados Unidos reconoce los esfuerzos que realiza el presidente Leonel Fernández en la lucha contra la corrupción.
“Respondiendo a una invitación del mismo Presidente, el Gobierno estadounidense se unió a diversas instituciones del Gobierno dominicano, a la sociedad civil, Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo y otras organizaciones internacionales para apoyar la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), dijo.
  La IPAC es un esfuerzo de la República Dominicana para manejar los temas de transparencia y corrupción, y nos sentimos complacidos con el compromiso del Gobierno dominicano en la lucha contra la corrupción en el país, añadió.
“Tal y como dijo la Secretaria Hillary R. Clinton, “Cada país, incluyendo los Estados Unidos, debe poder tener conversaciones abiertas sobre las personas y naciones con las que interactúa.  Y cada país, incluyendo los Estados Unidos, debe de poder sostener un diálogo honesto y privado con otras naciones sobre temas de interés común”.
UN APUNTE
El IPAC
La Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC)  es un esfuerzo de la República Dominicana para manejar los temas de transparencia y corrupción,  iniciativa con la que EU dice sentirse complacido, según la Embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer