Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

Destaca contribución del gobierno taiwanés al desarrollo de la economía dominicana


TAIWAN.- El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), licenciado Eddy Martínez, destacó que la cooperación ofrecida por Taiwán ha contribuido al desarrollo económico del país. Durante una reunión con el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew, el licenciado Martínez dijo que durante el año 2010 la economía dominicana creció un 7 por ciento, a pesar de la crisis financiera que afectó a una gran parte del mundo.

“Agradezco en representación del país, la continuada cooperación de Taiwán al desarrollo económico de la República Dominicana, en especial al sector agrícola y a la ayuda humanitaria”, resaltó el funcionario luego de ser condecorado por el gobierno de Taiwán con la orden Estrella Brillante conferida por decreto del presidente Ma Ying-jeou .
En relación a ambas naciones, el director del CEI-RD,  solicitó ampliar la inversión en la República Dominicana, con miras al fortalecimiento del sector energético, citando las energías renovables.
Adelantó que durante su visita a la Universidad de Tatung, observó el avance de este país en el área científica, en lo que tiene que ver con la fabricación de paneles solares.
En ese sentido, consideró que Taiwán podría contribuir con laboratorios científicos, comunicación inalámbrica e investigación, lo cual estrecharía aún más los lazos entre República Dominicana y ese país asiático.
“Felicito al gobierno de Taiwán por la celebración del Centenario de la fundación de la República de China y agradezco la condecoración otorgada por sus autoridades”, precisó Martínez.
De su lado, el vicepresidente Siew instó a la República Dominicana, enviar más estudiantes a Taiwán para optar por estudios de licenciaturas y educación continuada, a fin de que puedan aprender y experimentar el desarrollo taiwanés en la tecnología de información y otras áreas del saber.
Asimismo, mostró su interés de que tanto, el presidente Leonel Fernández como el licenciado Martínez y otros miembros del gobierno dominicano, “visiten a Taiwán para que participen en la celebración de estas festividades, donde tendrán una muestra de diseño de tecnología, entre otros actos.
Siew dijo que la energía renovable en Taiwán está en manos del sector privado y manifestó que a través del sector empresarial de la República Dominicana, podrían intercambiar experiencias, en ese sentido.
Asimismo, el ministro Yen-Shiang Shih, Ministro de Asuntos Económicos, agradeció la condecoración que le hiciera el presidente Leonel Fernández, la cual le fue impuesta por el licenciado Martínez.
“Nos sentimos muy honrados de recibir la condecoración de parte del Presidente Leonel Fernández, mandatario de uno de nuestros países aliados, como lo es la Republica Dominicana. Por lo que nuestro amigo el Ministro Eddy Martínez sin descanso llegó hasta Taiwán en representación del presidente, para imponer la condecoración, gesto por lo que estamos muy agradecidos”, significó el funcionario taiwanés.
Dijo que el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, muestra un gran interés en promover y mejorar la cooperación bilateral económica y comercial entre ambos países.
Significó que a pesar de que la ubicación geográfica entre China, Taiwán y la Republica Dominicana está muy lejos, tienen los mismos principios e ideales en cuanto se adhieren a la democracia, los valores universales de la libertad y los derechos humanos.
Argumentó que el crecimiento económico dominicano fue de 7 por ciento, mientras que usualmente en los países latinoamericanos es de solo un 6.1 por ciento como máximo, por lo que considera que República Dominicana es uno de los países más destacado en el área del Caribe.
“Nosotros trabajaremos juntos para reforzar la relación del comercio internacional, la inversión y cooperación técnica de ambos países”, aseguró Shiang Shih.   
Estuvieron presentes, el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, la embajadora de la Republica Dominicana en Taiwán, Rafaela Alburquerque, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer