Mérida (México),.- Los presidentes de los países de Mesoamérica, más Colombia y República Dominicana, se reunirán este lunes en la ciudad mexicana de Mérida para definir una estrategia
regional de seguridad y sellar un área de libre comercio en la zona.
En
el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de
Tuxtla, los dirigentes abordarán los ocho proyectos que sus ministros y vicecancilleres presupuestaron durante la reunión preparatoria que tuvo lugar a mediados de octubre en la capital del sureño estado mexicano de Chiapas.
A la cita están convocados los mandatarios de los 10 Estados que forman parte del Proyecto Mesoamérica:
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
Panamá, México, Colombia y República Dominicana, aunque algunos estarán representados por sus cancilleres.
El desafío que supone el crimen organizado y la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo en una región que tiene a casi la mitad de sus 200 millones de habitantes sumidos en la pobreza serán temas centrales en la agenda de mañana.
La responsabilidad de afrontar de manera conjunta el azote de los cárteles de
la droga fue la principal conclusión de la cita ministerial
preparatoria, en la que se subrayó la dimensión trasnacional del
problema y la necesidad de avanzar hacia una estrategia regional.
En materia económica y comercial, los jefes de Estado
del Mecanismo de Tuxtla revisarán y ratificarán el Tratado de Libre
Comercio (TLC) único que el pasado 22 de noviembre firmaron México y los
países de Centroamérica.
Dicho TLC único creó un área de libre comercio que afecta a más de 152 millones de consumidores y se espera que haga más atractiva la inversión en sus mercados y genere un mayor nivel de competitividad.
"No solamente tiene que ver con la parte comercial, sino que aquí estamos avanzando de manera decidida y real hacia el objetivo" de crear esa zona de desarrollo "que hace apenas unos cuantos años se veía como algo utópico", dijo entonces en San Salvador la canciller de México, Patricia Espinosa.
Se prevé que diferentes proyectos y propuestas del Mecanismo de Tuxtla complementen este TLC único.
El fenómeno migratorio será otro de los temas claves de la cumbre, dado que muchos ciudadanos de la región son víctimas de la acción de los grupos criminales, que los extorsionan, secuestran y asesinan a su paso por México rumbo a Estados Unidos.
Ya en la reunión ministerial de Tuxtla, los representantes centroamericanos dijeron que estaban muy pendientes de la puesta en marcha de la Ley de Migración que el Gobierno mexicano promulgó el pasado 24 de mayo y que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos.
Los primeros gobernantes en llegar a Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, fueron los de República Dominicana, Leonel Fenández; Guatemala, Álvaro Cólom, y el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva.
La mayoría de ellos acudió justo después de asistir a Caracas (Venezuela) a la cumbre originaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar el viernes y sábado pasados.
La ciudad yucateca ha reforzado fuertemente
su seguridad con elementos del Ejército mexicano y de la Policía federal
ante la llegada de los diferentes mandatarios internacionales.
Mérida también es sede esta tarde de una Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que constituyen los países de Colombia, Chile, Perú y México.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de
Tuxtla fue creado en 1991 y se ha consolidado como el principal foro de
diálogo político de la región mesoamericana.
Este 2011 cumple 20 años de vigencia, periodo en el cual los países miembros han profundizado su integración teniendo en cuenta su realidad geopolítica y los lazos de identidad regional.
Los países fundadores -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua- se beneficiaron con la incorporación progresiva de Belice y Panamá, en 1996, y de Colombia y República Dominicana, en 2009. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer