A partir del 1 de enero todos los aviones que
ingresen o salgan de la Unión Europea (UE) tendrán que pagar una tasa
por emisiones de dióxido de carbono.
La decisión, tomada este miércoles por el
Tribunal de Justicia Europeo, provocó el rechazo de los gobiernos de
EE.UU.y Canadá, y también de aerolíneas de otros lugares como China e
India.
De esta manera, el más alto tribunal de la Unión Europea desestimó la demanda
presentada por las aerolíneas
estadounidenses que argumentaban que las medidas violan los acuerdos
internacionales de la aviación.
Con esta decisión las compañías aéreas estarán
sujetas al Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), que se utiliza para
gravar otras industrias y que incluyen refinerías de petróleo,
centrales eléctricas y fábricas de acero por las emisiones de CO2, como
parte de las campañas de Europa para combatir el cambio climático.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo
(IATA por sus siglas en inglés) calcula que la medida le costará unos
U$1.170 millones a la industria durante el primer año de su aplicación y
que la cifra podría aumentar hasta los U$3.650 millones para 2020.
Enojo estadounidense
En Estados Unidos la medida fue calificada como
injusta y no se descartan represalias comerciales, según advirtió la
secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una carta enviada a la UE.
"Esperamos que la UE reconsidere el curso
actual, de lo contrario estaremos obligados a tomar las medidas
pertinentes", subrayó Clinton.
Aerolíneas de EE.UU., Canadá y otros países
sostienen que el anuncio del alto tribunal europeo viola los pactos de
la aviación como el de "Cielos Abiertos" que permite a las aerolíneas
volar entre cualquier país de la UE y cualquier punto en Estados Unidos.
Cuatro aerolíneas chinas también se opusieron al plan que, según aseguran, les podría costar U$124 millones.
En ese sentido la UE ha dejado claro que no cederá a la presión de EE.UU. ni de las aerolíneas.
"No vamos a cancelar ni a retrasar el cobro por emisiones. La medida entrará en vigor plenamente el 1 de enero de 2012," dijo el portavoz de la UE sobre el cambio climático, Connie Hedegaard.
"No vamos a cancelar ni a retrasar el cobro por emisiones. La medida entrará en vigor plenamente el 1 de enero de 2012," dijo el portavoz de la UE sobre el cambio climático, Connie Hedegaard.
El sistema de cobro "no infringe ni el principio
de territorialidad, ni la soberanía de terceros Estados, ya que el
régimen es aplicable a los operadores sólo cuando su avión se encuentra
físicamente en el territorio de uno de los estados miembros de la UE ",
detalló Hedegaard.
"Enfoque global"
La IATA expresó su decepción por la decisión del alto tribunal europeo.
"Medidas unilaterales, extraterritoriales y
distorsionadoras del mercado no son el camino por el que se ha de
avanzar. Lo que hace falta es un enfoque global acordado a través de la
Organización Internacional de la Aviación Civil", dijo el consejero
delegado y director general de IATA, Tony Tyler.
Tyler recordó que países como la India ya dieron
instrucciones a sus aerolíneas para que no acaten esta norma; que hay
un reglamento similar que se está elaborando en el Congreso de EE.UU. y
que al menos 43 países se oponen abiertamente a los planes de la UE.
Estas instituciones consideran que la obligación
de pagar por cada tonelada de CO2 que se emite en los trayectos con
origen o destino en Europa contraviene la Convención de Chicago, que
prohíbe este tipo de tasa impositiva a la aviación internacional.
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