La multinacional estadounidense de
informática Apple ha sido condenada hoy por las autoridades italianas
competentes a pagar una multa de 900.000 euros por "practica comercial
incorrecta hacia los consumidores".
En un comunicado publicado en su página web, la
Autoridad italiana Garante de la Competencia y del Mercado condenó a
pagar una doble multa, de 400.000 y 500.000 euros, a las tres sociedades
del grupo de software presentes en Italia: Apple Sales International,
Apple Italia y Apple Retail Italia.
La autoridad antimonopolio acusa a esas tres
filiales de Apple de no haber aplicado a los consumidores la garantía
legal de dos años a cargo del vendedor prevista en la legislación
italiana, y de no haber informado claramente sobre los ámbitos de
cobertura de los servicios de asistencia de pago ofrecidos por la
compañía.
La decisión de este órgano culmina unas
investigaciones iniciadas el pasado mes de mayo, y "sanciona las
prácticas comerciales incorrectas realizadas en los puntos de venta y
páginas web apple.com y store.apple.com".
"En el momento de la compra y de la petición de
asistencia no informaban de manera adecuada a los consumidores sobre los
derechos de asistencia gratuita bienal previstos por el Código del
Consumo, obstaculizando el ejercicio de los mismos y limitándose a
reconocer la garantía convencional del productor de un año", sostiene el
comunicado.
Asimismo, Antimonopolio sancionó "las
informaciones dadas sobre la naturaleza, contenido y duración de los
servicios de asistencia añadidos de pago AppleCare Protection Plus
Plan".
La Autoridad Garante de la Competencia y del
Mercado exige a Apple "el cese de estas prácticas" y a que le comunique
"las medidas que se van a aplicar para obedecer la disposición legal"
adoptada.
Además, Apple deberá publicar un extracto de la
deliberación del órgano antimonopolio en su sitio web www.apple.com para
informar a los consumidores.
"La sociedad Apple Sales International, dispondrá
de 90 días para adecuar" las venta de los servicios AppleCare Protection
Plan, resume el comunicado.
Apple Sales International "deberá también
introducir las indicaciones sobre la existencia y la duración bienal de
la garantía de conformidad e indicando correctamente la duración del
periodo de asistencia y haciendo referencia a la caducidad de la garantía legal de conformidad", según las disposiciones de las autoridades italianas competentes. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer