La muerte a los 80 años de la mona Chita, la incansable compañera de Tarzán, en una reserva de primates de Florida (EEUU) ha provocado gran cantidad de reacciones y muestras de afecto hacia este chimpancé, pese a que hay quienes dudan de su verdadera identidad.
Mientras que la página web de The Suncoast Primate Sanctuary, en Palm Harbour (costa este de Florida) anuncia la muerte "de la estrella de las películas de Tarzán", ocurrida el pasado 24 de diciembre, aunque siempre ha habido quienes han dudado de su verdadera identidad y han sostenido incluso que esta Chita (Cheetah, en inglés) nunca apareció en ninguna película.
Además, han asegurado que tenía 50 años y no 80 como afirma la Reserva de Primates de Suncoast. Unas dudas alimentadas por el hecho de que los chimpancés viven una media de entre 40 y 50 años.
Lo que sí es seguro es que no fue un único chimpancé el que interpretó a Chita en las películas de "Tarzán". Varios simios se alternaban en el rodaje y, generalmente, había al menos dos en el plató de grabación.
En la cuenta de Twitter habilitada a su nombre, la "estrella de cine" reconoce que es sólo "uno de los chimpancés utilizados en las películas de 'Tarzán' de los años 30".
"¡Compañeros primates! La reserva estará abierta el día de Navidad. Venid a celebrarlo con nosotros", dijo Chita en su último mensaje colgado en Twitter el día 22 de diciembre, tan sólo dos días antes de la fecha en que murió, según sus cuidadores.
En cualquier caso, como escribió hoy un admirador en el sitio de internet del refugio de animales: "sólo puedo pensar en la alegría que llevó a tanta gente. La parte bonita de su vida quedará siempre en las películas de Tarzán".
Un sentimiento compartido por los seguidores de este animal y del personaje que interpretó en la gran pantalla, una docena de filmes de Tarzán en la década de 1930.
"Descansa en paz Chita, gracias por todos los momentos de alegría que nos diste con tus continuas travesuras", comentaba hoy un seguidor en el sitio de internet de la reserva de primates.
Otro admirador, con cariño y humor, pide que se aseguren de incluir un puro en el ataúd de la fiel compañera de Johnny Weissmuller (1904-1984), Tarzán, que falleció por un fallo renal.
El sociable chimpancé compañero de Tarzán (en realidad Chita era macho) poseía talento artístico también para la pintura, aunque no usaba pinceles sino los dedos, y le gustaba hacer reír a la gente con sus monerías.
Además, demostraba una enorme habilidad para erguirse sobre sus extremidades y andar como una persona.
Según su biografía oficial, su última aparición en pantalla fue en 1967 junto a Rex Harrison en "Dr. Doolitle" y, en 2006, el Libro Guinness de Récords lo reconoció como el chimpancé más viejo del mundo.
Aquel año el personaje de Chita recibió un homenaje y el premio Calabuch por sus méritos artísticos en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola (España), el único galardón cinematográfico de toda su carrera. Un premio que recibió uno de los animales que interpretó al amigo de Tarzán en Palm Spring (California).
La Chita que ha muerto en Florida, sin descendencia, fue acogida en la reserva en los años 60 y era, sin duda, el más famoso de los quince chimpancés en cautiverio en este refugio para animales que ha recibido las condolencia desde todas partes del mundo y en diferentes idiomas.
"Chita, te quiero y me encanta cómo me hacías reír, la manera en que volvías loco a Tarzán, siempre estabas allí para él: ahora tú y tu mejor amigo, Tarzán, estáis juntos de nuevo. Descansa en paz", escribieron admiradores en la página web de la reserva. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer