Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2012

Violaciones, femenicidios y otros hechos consternan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El elevado número de violaciones sexuales a menores de edad, entre los que han sido vinculados un sacerdote y un locutor contra sus propios hijos, así como otros delitos que atentan contra la moral,  la buena costumbre y las leyes del país, son la cruda realidad que se presenta actualmente  en el país.

 Esos problemas,  una vez más ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer la educación, combatir la pobreza y el desempleo, y sobre todo, aplicar siempre una correcta justicia contra los casos de delitos, para que sirvan de ejemplos contra quienes delinquen y sirvan para evitar nuevas tentaciones.

Son  muchos dominicanos y dominicanas que experimentan las terribles consecuencias de esos males que afectan los distintos estamentos de la sociedad, demostrando que no va por buen camino, ya que hasta los padres están violando a sus hijos, como es el caso de San Juan de la Maguana, donde un locutor es acusado de violar a su hija de seis años y a sus dos hijastros.

En ese sentido, lo que más preocupa a la sociedad  es la falta de justicia e imparcialidad por parte de las autoridades, en algunos casos, por lo que la población pide a gritos que se extiendan las sanciones a los agresores.

Muchos de los afectados piden a los fiscales y al Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, poner más atención a las querellas presentadas por mujeres abusadas, aumentar el patrullaje en las calles y no tener compasión con los agresores.

VIOLACIONES A MENORES
El caso más reciente  de violación a un menor fue el  registrado en Bonao, donde Francisco Sánchez Bueno, padre de una menor que alegadamente  fue violada sexualmente por el sacerdote Alberto Cordero Reyes, pidió la intervención de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para que el agresor de su hija pague por el delito.

 “A Reyes Cordero no puede llamársele padre ni sacerdote, sino delincuente social,  porque ha engañado a una menor y se ha burlado de sus feligreses a través de la Iglesia Católica”, expresó Sánchez Bueno,  indignado por el hecho.

En ese sentido,  reveló que “el insolente no ha tomado su compromiso en el caso que se le incrimina”, por lo que pidió que a los representantes de la Iglesia  Católica se pronuncien sobre el hecho.

Aseguró que el religioso se ha valido de poderes y sectores, que no dio a conocer, con el propósito de buscar un acuerdo con la familia de la menor agraviada, y rechazó previamente cualquier entendimiento, asegurando que lo único que desea es que se haga justicia en el caso.

El cura que laboró en las parroquias San Pedro y San Pablo del barrio San José de Bonao, ha sido suspendido de sus funciones por el obispado y se le impuso tres meses de cárcel como medida de coerción  .

FEMINICIDIOS
Los casos de feminicidios en el país son alarmantes  y según las cifras,  hasta el pasado mes de junio se habían producido cerca de 100, en algunos casos contra menores de edad, delito que por la condición de las víctimas, requiere de que los fiscales y los jueces sean más enérgicos contra los autores.

Según un estudio realizado por  el Colectivo Mujer y Salud, las localidades que presentan mayor índice de feminicidios en el país son: la provincia de Santo Domingo con 24, Distrito Nacional con 11, Santiago de los caballeros con 9 y San Cristóbal con 8.

El informe revela que los crímenes son cometidos principalmente contra mujeres con edad de 31 a 82 años, el 82.6% son mujeres de nacionalidad dominicana, el 14.2% son haitianas y el 3.6 está conformado por mujeres de otras nacionalidades.

En ese sentido,  la entidad demanda mayor acción por parte de las autoridades para frenar los males que afectan a la sociedad dominicana.

En tanto que la  fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, precisó ayer  que los casos de feminicidios registrados en esa jurisdicción durante el primer semestre de este año son dos y no 11, como registra un informe de estadísticas de la Procuraduría General de la República, que les suma ocho casos que corresponden a la provincia Santo Domingo.

Informó que los 2 feminicidios registrados son el de la joven Marleni Suero Amador, ocurrido el 7 de marzo y el de Casimira de León Constanza,  de fecha 22 de marzo. Explicó que en el caso de la diplomática de Taiwán, Julia Au Sachell, el  Ministerio Público aun está investigando las circunstancias del hecho.

Dijo que en la provincia Santo Domingo ocurrieron 32 casos de feminicidios en los primeros seis meses de este año y por error involuntario se estableció que eran 24 en un reporte reciente de la Procuraduría.
Indicó que para el período enero-junio de 2012 las estadísticas correctas de los feminicidios son: en el Distrito Nacional dos casos y en la provincia Santo Domingo 32 casos.

JOVEN ASESINA MENOR Y LUEGO SE AHORCA
En otro hecho  ocurrido en Tamboril, municipio de Santiago, un joven de 18 años estranguló a su pareja sentimental, una adolescente de 13 años de edad, quien posteriormente se ahorcó  en el sector Los Rieles, Canca la Piedra.

Iliana Ruby Ovalles, falleció de asfixia mecánica por estrangulación, según notificó el forense, la misma fue encontrada por Ana Mercedes Polanco Toribio, en una de las habitaciones de su residencia, ubicada  en la calle Principal, sin número del indicado lugar, la cual compartía con su pareja el nombrado Juan Luis Martínez García, quien luego fue encontrado ahorcado en una mata de mango detrás de dicha vivienda.

Los investigadores policiales determinaron, que la muerte de la menor fue provocada por Martínez García por motivos pasionales, quien después de cometer el hecho decidió suicidarse.

La occisa, era nieta de Francisca Rosario Rodríguez, de 47 años,  residente  en la casa No. 47,  en Canca Arriba, del referido lugar.

APRESAN LOCUTOR POR VIOLACIONES
Mientras que, en San Juan de la Maguana fue apresado un locutor que era perseguido de manera activa, bajo la acusación de supuestamente violar sexualmente a sus tres hijos de 11, 7 y 6 años, respectivamente, los dos primeros de sexo femenino y el tercero masculino.

Jorge Alberto Encarnación Otañez, de 36 años, fue apresado mediante orden de arresto, número 2218/2012, en el sector Jínova, de la referida ciudad, donde fue ubicado tras una ardua labor de inteligencia e investigativa.

La institución del orden informó que el prevenido era perseguido por el hecho de tener denuncia presentada en su contra en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar y Violencia Sexual, de San Juan de la Maguana, por su concubina Lucia Ballas, de 38 años, residente en la calle Diego Velázquez, número 11.

La señora Ballas acusó a su pareja de violar sexualmente a sus tres hijos menores de edad.
El detenido será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

DOS AÑOS CONTRA EX AGENTE POR  CRIMEN PAREJA
En otro hecho de femenicidio, en Santo Domingo, los jueces del Primer Tribunal del Colegiado del Distrito Nacional, Gissel Méndez, Felipe Molina y Mariana Daneira García, condenaron a dos años de cárcel a ex agente de la Policía Nacional,  Raymundo Martínez , encontrado culpable de homicidio involuntario contra  su pareja, en el barrio de Villa Agrícola de la  capital.

Con un voto disidente de la magistrada García que alega que fue un feminicidio debido a que el sentenciado manipuló su arma de reglamento y porque la hoy occisa Lucia Sánchez (Luchy) al momento de ser impacta  con el proyectil estaba dentro de la habitación  donde vivía.

Además, los jueces ordenaron al condenado a pagar una indemnización de RD$2 millones a favor de los familiares del la victima por los daños ocasionados por sus acción y en caso de no pagarlos, la prisión le aumenta en años.

TRES MESES PRISION A SACERDOTE
El sacerdote acusado de violar una menor en Bonao, fue condenado por una jueza del Tribunal de Atención Permanente a tres meses de prisión preventiva,  como medida de coerción hasta que le hagan el juicio de fondo.

El sacerdote Alberto Cordero está acusado de violar sexualmente a una menor de 15 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

La medida fue impuesta por la magistrada Rosa María Almonte, quien acogió la petición del Ministerio Público,  por encontrar elementos suficientes contra Cordero.

En tanto que el abogado de la familia acusadora, Andrés Estrella Núñez, dijo que espera que en un juicio de fondo lo condenen a diez años.

Mientras que Francisco Moreta,  defensa del imputado, dijo que apelará la decisión de la justicia en las próximas horas.

El sacerdote deberá cumplir los tres meses en el centro penitenciario La Isleta de Moca. 
De su lado, el sacerdote, quien fue suspendido por el obispado de La Vega, aseguró que es inocente del cargo que se imputa..

Decenas de personas protestaban en las afueras del Palacio de Justicia de Bonao con pancartas en manos,  en defensa del párroco.

Manifestaron que el religioso es una persona muy respetable y apegada a los intereses de la comunidad.
Pero Francisco Antonio Sánchez Bueno, padre de la menor, señala al religioso como el responsable de haber ultrajado sexualmente a su hija.

Autor: TERESA CASADO/LAZARO MEDINA/CARLOS BRITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer