Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

La Distimia, estado de ánimo melancólico y triste a lo largo de dos años


 

3- 5% de la población sufre de este trastorno. Muchas personas no han sido diagnosticadas.


Escrito por Dayanara Reyes Pujols
Santiago.


Santiago de los Caballeros. La Distimia, a diferencia del trastorno depresivo mayor, es un tipo de depresión en la cual los síntomas tienen una duración mayor que en la depresión, es decir, son crónicos, por un período mínimo de 2 años, sin embargo la severidad y la intensidad de los síntomas es menor, nos asegura la psicóloga clínica Susana Ovalle, quien sirve a la comunidad hispana en el Norte de Virginia.


“un distímico es lo que todos conocemos por una persona amargada”. Acostumbra a tener muchos altibajos, es irritable y suele mostrar tendencia a estar triste. Y esto no forma parte de su carácter “porque sí”. “Es un trastorno que tiene explicación y en muchos casos se cura”, comenta con optimismo. 

La distimia, cuya raíz griega hace referencia al “humor perturbado”, es un trastorno mental, psicológico o del comportamiento que se recoge en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la American PsychiatricAssociation de 1989.

Las estadísticas indican que entre un 3 - 5 % de la población sufre este tipo de trastorno; sin embargo, sabemos que muchas personas que padecen este tipo de condición no han sido diagnosticadas nunca. Muchas personas podrían confundir esta enfermedad con el ¨mal carácter¨.

La mujer tiene una probabilidad doble en relación al hombre, a sufrir este tipo de trastorno, añade la terapeuta sexual, marital y de familia. Señalando además que el principal síntoma para poder diagnosticar una distimia es la persistencia en ese estado de ánimo melancólico y triste casi todos los días a lo largo de por lo menos 2 años sin estar más de 2 meses libre de síntomas y sin trastorno mayor del ánimo o manía.

Estos síntomas se controlan siempre y cuando el individuo siga el tratamiento de manera consistente, a través de un equipo multidisciplinario, de lo contrario evoluciona a una depresión mayor llamada ¨depresión doble¨. La probabilidad de curarse 100% es mínima, sin embargo, la eficacia de un buen tratamiento puede disminuir los síntomas considerablemente.

Los principales síntomas, mientras esté deprimido, tenga motivos o no, son: pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza. La Terapeuta sugiere no ignorar los síntomas y buscar ayuda, pues podría llevar a la evolución de un cuadro mayor, ya que asegura que un tratamiento combinado, el cual incluya Psicoterapia, medicamentos antidepresivos y Terapia Familiar pueden mejorar.

Las personas con este trastorno pueden ser tratadas mediante psicoterapia, “es lo más deseable”, pues “no todos los enfermos tienen la capacidad de introspección necesaria”. Para este facultativo, “con un tratamiento correcto de base, 3 de cada 4 pacientes presentan mejoría significativa y los antidepresivos hoy constituyen un arsenal terapéutico de primer orden, con muy pocos efectos secundarios”. El empleo de los antidepresivos modernos, lo que se llama “tratamiento biológico”, soluciona el problema en más de un 70% de los casos. 

A pesar de su capacidad perturbadora, la distimia no presenta normalmente síntomas psicomotores. Deriva de una situación de estrés continuado y se da en personas extremadamente autoexigentes, para las cuales cualquier situación se convierte en estresante, o en individuos sometidos a tensiones constantes. 

¨Cuando estés atrapado en los barrotes de la depresión, pedir ayuda es un acto de amor hacia ti mismo¨, es la frase que comparte Susana Ovalle, al estimular a personas que se identifiquen con estas características. Susana es conocida por su cuenta de twitter@LaPsicóloga por los diversos temas de crecimiento personal que comparte desde las redes sociales.

2 comentarios:

  1. yo tengo distimia y ya tengo rato tomando antidepresivos y si me ha ayudado a controar mi caracter mucho

    ResponderEliminar
  2. yo tengo distimia y ya tengo rato tomando antidepresivos y si me ha ayudado a controar mi caracter mucho

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer