Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

MORIR EN MIAMI (1)‏

Autor Tiberio Castellanos
Me cuenta mi amigo Pedro que ha muerto su mujer. Y el está todavia un poco asombrado de cómo se desarrolló lo siguiente. Un poco asombrado,ya que el no tomó iniciativa en lo que ocurrió después. Todo lo resolvió un hijo suyo.Mi amigo Pedro es un viejo como yo.
 
De la cama del hospital se la llevaron a la incineradora (muy conmovido me dice que el encargado les dijo: mírenla bien porque ya no la volverán a ver) . La  incineradora. Porque no hubo velorio ni funeral.
 
 Lo asombroso para mi es que el hijo de mi amigo es pastor de una iglesia cristiana. Eso sí. Esto puede ser un detalle. Nacido y crecido en La Cuba Revolucionaria. Está aqui desde hace  pocos años. Pero yo no creo que esto sea mucho mas que  un detalle.
 
Naci en la tercera década del pasado Siglo XX. Mis recuerdos de las costumbres mortuorias del pequeño pueblo donde nací son hoy bellos recuerdos para mi.
 
 Las campanas tocando a doble. La gente preguntando y alguien informando,se ha muerto Juan el albañil. La gente acudía a la casa del difunto. Algunos de curiosos. Pero tambien iban, sobre todo mujeres, en ayuda de la familia.
 
 Toda la noche se le velaba en la casa  y al día siguiente se llevaba al cementerio (por supuesto que había entierros de pobres y de ricos y siempre oí decir que los entierros de pobres iban mas  de prisa). A todos, ricos y pobres se les enterraba, con una cruz con un nombre y unas fechas. Y tambien se les velaba, entre rezos, toda la noche.
 
Ya de adulto he vivido en grandes ciudades. Santo Domingo, La Habana y otra vez Santo Domingo, antes de encallarme aquí en Miami. No, ya en estos sitios  no he oido a nadie  preguntar ¿ Por  quién doblan las campanas? pero las costumbres mortuorias no eran,en estas últimas ciudades, tan diferentes y truculentas como las estoy viendo ahora, aquí en Miami.
 
Tengo en mis manos el periódico El Nuevo Herald de hoy 19 de julio del 2012, página3B, seccion Obituarios. Las funerarias anuncian aquí sus servicios del día. 
 
Hoy, por cierto, hay pocos anuncios. Lo habitual es  un  anuncio como este: José Fagil Morera, de 86 años, natural de Cuba. Velorio hoy de 6   p.m. a 12 p. m. Sepelio mañana viernes a las 10 a.m. en Flagler Memorial Park. Funeraria Maspons, 8th  St.
 
Aparece tambien este otro anuncio, que me parece aparece ahora con mayor frecuencia: Antonio Garra, de 59 años. Servicios privados. Funeraria Memorial Plan Weschester. Observe: Servicios Privados.
Para este no hay hora de velorio (no hay velorio). Ni hora de sepelio(no hay enterramiento) Ni mucho menos hay ataud. Me han dicho que este va en una caja
de cartón a una fosa común, sin cruz ni nombre. Eso me han dicho.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer