Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

Lo que se sabe de la enfermedad misteriosa que ha matado a decenas de niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la causa más probable de la enfermedad no diagnosticada en Camboya que causó la muerte de decenas de niños fue una forma severa de fiebre aftosa humana.


Además, afirma la organización, muchos casos se vieron empeorados por un tratamiento inapropiado de esteroides.
Esta combinación pudo haber causado la muerte de 52 de los 59 niños afectados, la mayoría menores de tres años, dice el organismo.

Aunque los primeros casos se identificaron en abril pasado, las autoridades sanitarias de Camboya no habían podido encontrar la fuente o causa de la enfermedad.

Tal como informó la OMS, después de llevar a cabo análisis de laboratorio se encontró que "una proporción significativa" de las muestras mostró la presencia de un virus, el enterovirs 71 (EV-71), que además de ser la causa de fiebre aftosa humana puede provocar severas complicaciones en los pacientes.

Y otro factor que pudo haber contribuido a la letalidad de la enfermedad, dice la OMS, fue el tratamiento que, en muchos casos, se dio a los pacientes.

"La investigación reveló que la mayoría de los casos fueron de menores de tres años de edad" afirma un comunicado de la OMS y las autoridades sanitarias de Camboya.
"Los casos surgieron en 14 provincias diferentes y muchos de ellos recibieron esteroides en algún momento de su enfermedad".

"Se sabe que el uso de esteroides empeora la condición de los pacientes contagiados con el virus EV-71, que casua fiebre aftosa humana" agrega.

Las autoridades también informaron que no todos los casos que se presentaron pudieron analizarse en el laboratorio porque los pacientes murieron antes de poder tomar las muestras apropiadas.
Inicialmente la organización informó que 62 niños habían resultado afectados con la enfermedad y de éstos 61 habían muerto.

Infección severa

Los primeros informes en abril surgieron de un hospital infantil que alertó sobre un "número inusual" de enfermedad y muertes entre los niños hospitalizados.
"Se sabe que el uso de esteroides empeora la condición de los pacientes contagiados con el virus EV-71, que casua fiebre aftosa humana"
OMS
Posteriormente el Ministerio de Salud de Camboya solicitó apoyo de la OMS y otros organismos de salud para llevar a cabo una investigación sobre "el síndrome no diagnosticado".

La fiebre aftosa humana -también conocida como exantema vírico de manos, pies y boca- es un trastorno común en varios países del sureste asiático.

Sin embargo, las complicaciones que los pacientes presentaban en Camboya -que incluían síntomas neurológicos poco comunes- confundieron inicialmente a las autoridades sanitarias del país.

Las autoridades explicaron inicialmente que los síntomas de la enfermedad incluían fiebre alta seguida de complicaciones neurológicas y respiratorias con un rápido deterioro de las funciones.

Y la alta y rápida mortalidad de la enfermedad causó preocupación entre los expertos.
Ahora la OMS informa que estas complicaciones pudieron haber sido causadas tanto por la presencia del EV-71, una combinación de otros organismos causantes de enfermedades, y el tratamiento inapropiado con esteroides que en muchos casos empeoró la enfermedad.

"El EV-71 es conocido por causar severas complicaciones entre los pacientes", dice la OMS.
"Además, un número de otros patógenos, incluido el dengue y el Streptococcus suis fueron identificados en algunas de las muestras", agrega.

Esteroides mortales

El doctor Nima Asgari, epidemiólogo de la OMS en Phnom Penh, declaró a los medios locales que "nuestra investigación encontró que se han usado esteroides".

"Y hay estudios que muestran que con en estos pacientes (con EV-71) si suministras esteroides, los pacientes mueren" agregó.

La fiebre aftosa humana se propaga con el contacto directo con mucosidad, saliva o heces de una persona contagiada.

Los síntomas incluyen fiebre, úlceras dolorosas en la boca y erupción con ampollas en las manos, pies y nalgas.

Las formas leves y moderadas de la infección son comunes entre los niños menores de 10 años y por lo general todos los pacientes se recuperan en 10 días sin necesidad de tratamiento médico.
Pero en algunos casos pueden presentarse complicaciones severas y letales, en particular cuando el organismo está debilitado por otros trastornos subyacentes.

Y esto, dice la OMS, contribuyó también a la mortalidad de la enfermedad en Camboya.
Las autoridades continúan las investigaciones sobre la enfermedad y están aconsejando a los profesionales y clínicas de salud que se abstengan de usar esteroides para tratar los síntomas.

Asimismo, el gobierno está reforzando las campañas de concientización pública sobre las prácticas de higiene para evitar la propagación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer