Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

Londres 2012: los uniformes olímpicos que generan controversia

Falta poco para que comiencen los Juegos Olímpicos y las delegaciones preparan a sus deportistas para que brinden su mejor desempeño...y para que den una buena imagen del país. Pero no todos están contentos con los uniformes que llevarán en Londres.


En Estados Unidos y en España ha habido críticas porque sus deportistas no llevarán prendas fabricadas en sus países, sino en China y Rusia, respectivamente.

Mientras que en México el caso es el contrario: los uniformes sí son locales, producidos por una empresa de Guadalajara, pero no han resultado del agrado de todos los nadadores.

¿Qué critican los atletas mexicanos? ¿Cómo reaccionaron los comités olímpicos a la polémica en España y Estados Unidos? Conózcalo en este artículo de BBC Mundo.

Los atletas estadounidenses utilizarán uniformes diseñados en Estados Unidos por Ralph Lauren, pero con una etiqueta que dice "Made in China" ("Hecho en China").
Pelosi y Boehner
Tanto Nancy Pelosi como John Boehner criticaron los uniformes olímpicos.
La noticia generó un inusual acuerdo bipartidista en el país, pues tanto políticos republicanos como demócratas se mostraron altamente críticos del comité olímpico del país.

"Creo que el Comité Olímpico debería estar avergonzado", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Deberían tomar todos los uniformes, ponernos en una pila y quemarlos. Y luego comenzar de nuevo", aseguró, según cita el diario Los Angeles Times

Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que los atletas representan lo mejor del país y que "deberían llevar uniformes hechos en Estados Unidos".

John Boehner, el republicano que preside la Cámara de Representantes, dijo: "uno esperaría que podrían haber hecho algo mejor", en referencia al Comité Olímpico.

Aunque esta no es la primera vez que la compañía diseña uniformes olímpicos para Estados Unidos, los legisladores dicen que el aspecto chino tiene un impacto simbólico, pues Estados Unidos busca cómo renovar su competitividad económica respecto al país asiático.

"Hoy hay 600.000 puestos industriales vacantes en este país, ¿y el Comité Olímpico deslocaliza la producción de uniformes hacia China?", se preguntó Steve Israel, un demócrata de la Cámara de Representantes.

En un comunicado, el Comité Olímpico de Estados Unidos dijo que el equipo nacional es financiado y patrocinado de manera privada: "Estamos orgullosos de nuestra sociedad con Ralph Lauren, una compañía estadounidense icónica".

La Casa Blanca también dio su opinión al respecto.
Uno de sus portavoces, John Earnest, dijo que este tema "no es un asunto gubernamental" porque el Comité Olímpico opera con fondos privados, y agregó que el presidente, Barack Obama, "cree en la alta calidad de los productos hechos en Estados Unidos".

Una situación similar ocurrió hace unos meses en Australia, cuando se anunció que los uniformes serán diseñados en China.

Según medios locales, el Comité Olímpico de ese país dijo que el diseño era local, pero que no era viable desde el punto de vista financiero producirlos en Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer