Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

Abel Martínez destaca papel de Agricultura

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán,  destacó el papel que jugó la Comisión de Agricultura de ese organismo legislativo en busca de una solución al precio de la libra del  pollo para los consumidores.


Durante la sesión de este miércoles Martínez Durán dijo que la dicha Comisión, José Jáquez, rindió el informe del acuerdo con los participantes en la cadena de comercialización de la carne blanca.

Dijo que el convenio establecerá el sistema nacional de fiscalización y regulación del precio de ese producto, el cual llegará al consumidor a 46 pesos la libra luego de la mediación de la Cámara de Diputados.

De su lado, el presidente de la Comisión, José Jáquez dijo que “nos satisface enormemente como Comisión Permanente de Agricultura y  entiendo que el cuerpo en sentido general como Cámara de Diputados ha logrado algo sumamente significativo que servirá  de plataforma guía para ser aplicado no solo en este caso de lo que es la producción y comercialización de la carne de pollo, sino que podrán extenderse a otros rubros de lo que es la agropecuaria nacional.

El convenio será firmado el próximo viernes, luego de que durante dos semanas fuera analizado el factor especulativo en la relación costo-beneficio a través de los canales de distribución y comercialización del producto.

El  lunes pasado tras  discusiones con todo el sector pollero,  se establecieron precios de venta de los productores a RD$ 28.50, la del distribuidor uno a RD$ 31.50 y la del dos a RD$42.00, hasta llegar a los consumidores a RD$46.00 pesos en colmados y picadores.

El convenio será firmado durante la primera reunión de seguimiento y establecerá un monitoreo mensual del comportamiento de los precios de los insumos e incidencia en el mercado local del pollo.

En la discusión entre de polleros, legisladores y autoridades se determinó que el sector aporta al producto interno Bruto (PIB) unos 23 mil millones de pesos al año.

Mientras que los enviados de los mataderos industriales consideraron que pese a tener una mayor inversión son los que tienen un menor margen de beneficio en la cadena de comercialización, según lo acordado.

De su lado, el presidente de la Comisión, diputado José Jáquez, resaltó la importancia de la jornada que se desarrolló para llegar a esos acuerdos.

Mientras, Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, quien participó en la reunión, afirmó que la fiscalización de los precios del pollo y de cualquier otro producto es lo que garantiza que llegue al consumidor de forma que lo puedan pagar.

A su juicio, hay que garantizar la producción local, no sólo del pollo, sino de todos los rubros agropecuarios y como protección a los productores.

En tanto que el viceministro de Agricultura, Héctor Acosta, felicitó el gran trabajo desarrollado por los diputados y demás participantes en la jornada, y resaltó la importancia del acuerdo para fiscalizar y establecer topes al precio del pollo.

“El pollo es uno de los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto, PIB, ya que estamos hablando de entre 23 y 25 mil millones de pesos”, manifestó el funcionario, quien dijo entender que negocios son negocios y que todo el mundo quiere obtener ganancias, porque de eso se trata.


Equipo de Comunicaciones Lic. Abel Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer