Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

Ministro de Industria y Comercio favorece universalizar el ITBIS

Santo Domingo,- el Ministro de Industria y Comercio dijo estar de acuerdo que, dentro de la reforma fiscal integral que se propone implementar el gobierno del presidente electo Danilo Medina, se universalice el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y servicios (ITBIS).


 Manuel García Arévalo favoreció también que como parte de las discusiones de esa reforma se revise la calidad del gasto público así como las exenciones y exoneraciones que facilita el gobierno al sector privado. 

García Arévalo agregó que lo que se debe impedir a toda costa es que con esa iniciativa se penalice más al sector productivo nacional, específicamente el que tiene que ver con las exportaciones, que es principal generador de divisas y de empleos de calidad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario gubernamental dijo que los únicos productos que podrían quedar exentos del pago del ITBIS son los rubros alimenticios que son altamente perecederos.
Recordó que el mismo concepto del ITBIS significa que todo bien o servicio que pasa por la cadena de industrialización debe ser gravado con ese impuesto.

“Por lo tanto yo favorezco que se universalice la aplicación del ITBIS, y que se excluyan aquellos productos alimenticios que son altamente perecedero”, reiteró García Arévalo.

El también reconocido empresario dijo que resulta injusto que a los sectores que deben competir con el resto del mundo en medio de una economía globalizada se les penalice con más tributos.

Insistió en que el sector exportador debe seguir siendo incentivado para que mantenga el dinamismo de los últimos años, ya que en el 2011 creció en un 26 por ciento y en lo que va del 2012 ha crecido en un 12 por ciento.

Favorece retorno al diálogo de Pro Consumidor con productores de pollos
El ministro de Industria y Comercio favoreció que los productores de pollos y la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, retornen a la mesa del diálogo para llegar a un acuerdo en torno al precio de esa ave.

Manuel García Arévalo dijo que hay que tomar en cuenta el incremento que han tenido los precios de la materia prima que se utiliza como alimento del pollo, pero eso no implica que bajo ningún concepto se deba abusar de los consumidores.

Sostuvo que mediante una conversación franca y sincera se puede llegar a una solución que no perjudique a los productores pero que se proteja a los consumidores.

Defendió el trabajo que está realizando Altagracia Paulino que es la de proteger al consumidor sin que eso vaya en desmedro del sector productivo nacional.

“Por consiguiente lo que yo sugiero es que se retome el diálogo y que se arribe a un acuerdo donde ni productores ni consumidores resulten afectados” Precisó García Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer