Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2012

MORIR EN MIAMI (ii)‏

Escrito por Tiberio Castellanos
Necesariamente esta descarga comienza donde termina la primera. Decíamos que estos cristianos que aparecen en los obituarios en la sección  Defunciones con Servicios Privados, no tienen velorio, ni van a ningún cementerio para ser enterrados "como Dios manda".
 Entonces, usted preguntará: ¿Quién paga por esos servicios privados? Yo deduzco que aparecen entre estos avisos de Defunciones como parte de la documentación que la funeraria presentará al Social Security para cobrar los doscientos cincuenta dólares que este paga por el manejo de ese cadáver. Y, pienso también que como para la funeraria es un negocio tan flojo, estos servicios privados, de algun modo les vienen  impuestos como cuotas de servicio.
Uno de mis corresponsales dice que "una fosa vale mas de 3,000 Dólares y una caja decente otros tres o 4,000" . Otro de mis amigos me dice que pagando 22 dólares mensuales ya pagó los 3,000 para el velorio y la cremación. Como vemos, esto último es un poco más económico, puesto que en este caso  la caja del velorio es sólo prestada.  Claro, si se trata de funeraria, caja y fosa, es un pequeño capital lo que se necesita para enterrar con cierta dignidad a una persona en Miami.
Permítanme una pequeña digresion sobre la fosa. A mi me llama la atención que al vender el hoyo los cementerios no lo hagan todo a la vez, si no que lo seccionan en diferentes asuntos. A mi me hace gracia eso de abrir y cerrar. Mi amigo Julio que está pagando 35 Dólares mensuales al cementerio, me dice que ya pagó el hueco y que solo le falta el abrir y cerrar.
 Después, por  supuesto, faltará todavía pagar la lápida. Sí, vivimos en tiempos de un capitalismo con deshumanizadas y absurdas aristas. Yo no se si aquí cabe aquello de capitalismo salvaje. Creo que no. Salvaje no es sinónimo de perverso. Pero, a mi me parece absurdo que una boda sea aquí mucho menos costosa que un mortuorio. Ciertamente, que desde los tiempos de las Bodas de Caná  las familias invertian más dinero en casar a los hijos que en enterrar a  sus muertos. Como eso ha cambiado, hemos adoptado la cremación.
No tengo gran informacion sobre el asunto. Pero aquí les va lo que he oido  sobre esto.
A los ricos de la India los queman con unas maderas junto al Ganges, el rio sagrado. Y sus cenizas se echan luego al gran río. Hubo un tiempo cuando quemaban junto al cadaver del rico señor tambien a su viuda. No recuerdo en que fecha dejaron de hacerlo. 
Como estas maderas son caras, me decía un joven del Bangladesh, a los pobres no los queman. Sencillamente, los arrojan al gran rio que sigue su curso por el país vecino con su carga de cadáveres hacia el mar.
Las cenizas. Yo me he preguntado muchas veces, cómo puedo estar seguro que esas cenizas que me entregan en esa cajita son, precisamente, las de mi abuelo Pepe. 
Pues, no hace mucho salió la información de uno de esos negocios, en cuyos terrenos encontraron, mal enterrados, cadáveres que se suponía habían sido  cremados. Lógicamente, a sus deudos les habían entregado otras cenizas.
En Miami no creo que pueda verlo. Pero en viejas ciudades americanas pueden verse todavía pequeños cementerios junto a viejos templos. Pienso que corresponden a épocas muy anteriores a esto de  "lo que importa es el cash". Cuando todavía se tenía como una virtud teologal, enterrar a los muertos.
 En Curazao, vi cementerios de varias iglesias cristianas y de la mazonería. Entiendo que todavía hoy en Montecristi, San Pedro Sula y Matagalpa existen cementerios municipales.
 En esos sitios, todavía hoy, aún los mas pobres pueden encontrar, una simple cajita de madera, un huequito en la tierra, y una cruz con un nombre y unas fechas. Y eso es lo que yo propongo: un cementerio para pobres, administrado por la ciudad o por una, o varias iglesias, que estamos en tiempos ecuménicos .  
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer