Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

Leonel Fernandez buscaría ampliar su poder con convocatoria CNM; inaugura obras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente Leonel Fernández buscaría consolidar y ampliar  su poder en la Suprema Corte Justicia (SCJ), antes de dejar su posición como jefe de Estado a partir de 16 de Agosto, y para esto ha convocado de nuevo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para el próximo viernes en el Palacio Nacional.


El mandatario busca designar al juez faltante de ese importante órgano judicial, luego de la  negativa del doctor Jorge Subero Isa de aceptar el cargo. El mandatario no quiere dejar cabos sueltos antes de entregar el mando al presidente electo, Danilo Medina.    

 Entre los nombres que se barajan para ocupar la posición de juez de la SCJ, se encuentran el actual procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña y el ministro de la presidencia, César Pina Toribio.

Ambos funcionarios son muy cercanos al jefe de Estado, y han ocupado cargos de mucha relevancia en la administración pública.

En el caso de Jiménez Peña, éste pertenecía a la oficina de abogados del presidente Fernández, y lo defendió cuando se intentó juzgarlo en la administración de Hipólito Mejía en el período 2000-2004.

Además, Jiménez Peña  ha manejado casos muy sonados y  ha logrado con ellos condenas ejemplares como Procurador General de la República.

Se considera  una persona prudente y que se maneja con un bajo perfil en casi todos los casos y es miembro del CNM.

También es el único funcionario que ha renunciado con fecha a partir del 16 agosto, luego de saberse los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, donde Danilo Medina resultó el ganador de la Presidencia de la República, por el PLD y aliados. 

Mientras que el doctor Pina Toribio es miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y ha sido  delegado político del partido oficialista ante la Junta Central Electoral (JCE).
Se desempeñó como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en el período 2004-2008, cargo que también ocupó desde 1996 hasta 1999. Fue Procurador General de la República (1999-2000).

INTEGRANTES DEL CNM
El CNM está integrado, además por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, de quienes se anunció repetirán en el cargo, por decisión del comité político del partido morado.

Integran además el organismo: el senador Félix Vásquez y el diputado Hugo Núñez, en representación de los partidos opositores a los presidentes de ambas cámaras, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

También el procurador Jiménez Peña; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y el juez de ese organismo, Frank Soto.

 El CNM es el órgano creado por la modificación constitucional realizada en el año 1994. Mediante la Constitución dela República promulgada el 26 de enero del 2010, se amplían sus atribuciones, incluyendo la competencia de conformar e integrar el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

 Sus funciones le son asignadas por la Ley Orgánica, la número 138-11, de fecha 21 de junio de 2011.
Al momento, la SCJ tiene 16 de los 17 jueces que establece la Constitución. Son ellos Mariano Germán, Julio César Castaños Guzmán, Miriam Germán, Ramón Herrera Carbucia, Esther Angelán, Hiroito Reyes, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Sara Henríquez, José Alberto Cruceta, Robert Placencia, Edgar Hernández, Marta Olga García, Víctor José Castellanos, Dulce Rodríguez de Goris y Francisco Jerez Mena.

PRESIDENTES DE LAS ALTAS CORTES
El diciembre pasado el CNM eligió a Mariano Germán, Milton Ray Guevara y Mariano Rodríguez, como presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) respectivamente.

El TC y TSE son instancias creadas en la Constitución puesta en vigencia en el 2010.
En el caso de la SCJ, se puso fin la presidencia de 14 años de Subero Isa.

INAUGURA OBRAS 
El presidente Leonel Fernández inaugurará este martes varias obras importantes en las provincias Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel, con una inversión que supera los 667 millones 854 mil 545 pesos. 

Entre las obras que serán entregadas por el primer mandatario figuran viviendas, puentes, centros educativos, una biblioteca, un parque y un centro penitenciario. Conforme a lo programado, la agenda de inauguraciones iniciará a las 11:00 de la mañana con la entrega del Centro de Promoción Cultural de la provincia Hermanas Mirabal, luego, el jefe de Estado continuará al mediodía con el corte de cinta de la Casa de la Tercera Edad, mientras que hora y media después, dejará en funcionamiento en la comunidad Ojo de Agua, el Ecoparque de La Paz.

Tras concluir sus actividades en esa demarcación, el doctor Fernández se dirigirá a La Vega, donde dejará inaugurará el Centro Penitenciario, acto que está previsto para la 1:00 de la tarde en el Sector Los Pinos, La Vega.

Una hora después, el Presidente de la República entregará el complejo habitacional Villa Progreso-El Higüero, destinado a familias de escasos recursos económicos que no poseen vivienda o que viven en situación de riesgo.

El proyecto, ubicado en la comunidad El Higüero, en el municipio de Concepción, consta de 120 unidades habitacionales y una inversión de 191 mil 923 mil 192 con 39 centavos.

Los edificios están construidos con un sistema estructural de muros de bloques de hormigón, vigas, columnas y losas de hormigón armado, distribuidas en 15 edificios de cuatro niveles y 8 apartamentos de 85 metros cuadrados cada uno.

Poseen tres habitaciones con closet, baño, sala, comedor, balcón, cocina con área de lavado, escaleras de acceso y áreas comunes. Están provistos de los servicios básicos como agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, electrificación exterior aérea, calles, aceras, contenes, parqueos, peatonales y área verde.

También en La Vega, el presidente Fernández encabezará la ceremonia de corte de cinta de la escuela básica Jimayaco Arriba, del Auditorio Indosa y del laboratorio de producción e invernadero Condesa. Actos previstos para las 3:00 y 3:30 de la tarde, respectivamente.

Asimismo, en Monseñor Nouel, Bonao, a las 4:30 de la tarde, el mandatario dejará en funcionamiento el puente sobre el Río Masipedro, en el barrio Los Arroces, con inversión de 247 millones de pesos.

La estructura vial es de hormigón armado con vigas mixtas de hormigón y metal. Tiene 180 metros de longitud y el ancho de calzada es de 7.50 metros, según datos suministrados por Obras Públicas. 

Para su construcción se colocó una losa en el tablero de 0.27 metros, vaciada sobre un metal encofrado doble, denominado Metal Deck. Mientras que la carpeta asfáltica está conformada por dos pulgadas y media de espesor.
Tiene además dos peatonales de 0.85 metros en ambos laterales, con barandas de protección metálicas que delimita la calzada por dos guardarruedas. El puente fue señalizado verticalmente y horizontalmente.
A la estructura también se le construyeron drenajes laterales, con el propósito de evitar la acumulación de aguas. 

La edificación del puente Masipedro beneficia a los productores arroceros, de rubros agrícolas y ganaderos de la zona, mejorando la comunicación entre los poblados, El Coco-Arroyo Frio-Pringamoza; Arroyo Toro- Los Bleos-Los Arroces y Masipedro. 

También a las 5:30 de la tarde, el gobernante cortará la cinta que dejará inaugurado el Centro Educativo del Nivel Medio Profesor Elías Rodríguez, en la calle Gregorio Luperón esquina San Antonio, Bonao.
Igualmente, media hora más tarde, hará lo mismo para poner en funcionamiento la biblioteca municipal Profesor Juan Bosch, acto que se llevará a cabo en la Doctor Columna esquina Padre Billini de esta provincia.

El presidente Fernández hará el corte de cinta para entregar el polideportivo de Bonao en una ceremonia que se realizará a las 6:30 de la tarde en la calle Jaragua esquina Privada del barrio Jaragua, Bonao.

ESCUELAS
Fernández inaugurará 12 centros educativos en las provincias La Vega y Monseñor Nouel, construidos con una inversión global de 228 millones 931 mil 353 para atender a una población de 6,020 estudiantes en 82 aulas.

Durante un acto conjunto de corte de cinta en la escuela Jimayaco Arriba, en La Vega, el mandatario y la ministra dejarán en funcionamiento los centros educativos de básica Mario Francisco Marión (El Pinito); Jagua Gorda, Hoya Grande, Los Hoyos, La Esquina, Las Martínez y José Antonio Guzmán Fernández, Manuel Ubaldo Gómez y Arroyo Cercado en el municipio de Jarabacoa. 

En la provincia Monseñor Nouel, el liceo Doctor Elías Rodríguez, Los Martínez, en Maimón. La inversión conjunta ascendió a 49 millones, 214 mil 724. Entre ambos centros acogerán a 1750 estudiantes en 25 aulas.

La ministra de Educación destacó que los centros inaugurados en la actual gestión del MINERD, están dotados de todas las facilidades acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Entre esas facilidades están: laboratorio de informática, biblioteca, área administrativa, plaza cívica, cancha y gradería, jardinería, verja perimetral, cocina y un sistema dual de abastecimiento de agua potable, con una cisterna que tiene un mecanismo de distribución interna y tinacos integrados.

En la escuela Arroyo Cercado se construyeron tres aulas y una cámara séptica y filtrante, y se hicieron trabajos de pintura, pulido de pisos y reparación general de los sistemas eléctrico y sanitario.

CENTRO CORRECCIONAL
El jefe de Estado inaugurará además, el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Vega y la primera etapa de Salcedo, dentro de la expansión de la reforma del sistema penitenciario que se lleva a cabo en el país. 

Ese nuevo sistema, que responde a los más avanzados parámetros para el tratamiento de los internos en conflicto con la ley, comprende la construcción y remodelación de la estructura física de los penales, así como la ejecución de un programa educativo y psicológico para la regeneración de los internos. 

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer