Vistas de página en total

lunes, 16 de julio de 2012

LF y secretario de la OEA inauguran este miércoles foro sobre derechos de la mujer

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Leonel Fernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inaugurarán este miércoles el Segundo Foro “Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia”, organizado por Comisión Interamericana de Mujeres y el Ministerio de la Mujer. El foro internacional tiene el propósito de colocar a las mujeres en pleno ejercicio de sus derechos humanos en momentos en que se debate el fortalecimiento de la democracia en las Américas.


En las Américas, las mujeres ocupan un promedio de 22.8% de los cargos en los legislativos nacionales, un 29% de los puestos  en los gabinetes ministeriales, un 7% de las alcaldías, y un 46.5% de la membresía de los partidos políticos, aunque sólo el 19% de su liderazgo.

Este foro incluirá la participación de la primera vicepresidenta de Perú, la señora Marisol Espinoza Cruz;  la candidata a la presidenta de Paraguay, Liliam Soto; la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Rocío García Gaytán;  y la representante de IDEA Internacional, Rumbidzai Kangawasvika –Nhudu.

Asimismo, participarán parlamentarios  y congresistas de la región que se han dedicado  a promover la participación y los derechos de las mujeres, así como reconocidas expertas académicas y activistas de la sociedad civil de la región.

Durante cuatro días se identificarán e impulsarán las reformas políticas, legislativas y judiciales necesarias para asegurar que las mujeres puedan participar en la vida política de sus países en condiciones de igualdad y de justicia.

En la celebración del Segundo Foro “Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia”, se analizará que en el último artículo de la Carta Democrática  Interamericana se compromete a los Estados miembros de la OEA a promover la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructura políticas de sus respectivos países como elemento fundamental para la promoción  y ejercicio de la cultura democrática.

La inclusión de este artículo reconoció la existencia de una brecha significativa en la participación, la representación y el liderazgo de las mujeres en los sistemas democráticos y de buena gobernabilidad.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos, es el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Establecida en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, Cuba), la CIM fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer. Como tal, ha desempeñado un papel preponderante para integrar la participación y el apoyo de la mujer como parte legítima e indispensable de la gobernabilidad y la formación del consenso internacional.

La CIM está constituida por 34 Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro, designadas por sus respectivos gobiernos.

La máxima autoridad de la Comisión, la Asamblea de Delegadas, se reúne cada dos años para establecer las políticas y el plan de acción bienal de la CIM y elegir al Comité Directivo de siete miembros.

Su objetivo es fomentar la integración de la perspectiva de género en los proyectos, programas y políticas de la Organización e impulsar a los Gobiernos a que desarrollen políticas públicas y programas con perspectiva de género a fin de que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Tiene su sede en Washington, D.C.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer