Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2012

Haití prohíbe entrada embutidos desde RD

Jairon Severino
Santo Domingo
El gobierno haitiano prohibió, hasta nuevo aviso, la importación, distribución y venta en el mercado de ese país de salami, salchichas, hot dogs y mortadelas provenientes de República Dominicana, luego de una solicitud que sobre el caso planteó el diputado Fritz Chéry, alarmado por los resultados de un estudio del Instituto  de Protección de los Derechos del Consumidor de República Dominicana, ProConsumidor, que ponen en entredicho la calidad del salami dominicano.


Según la emisora haitiana Radio Kiskeya, el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Sinal Bertrand, dijo, tras una reunión de urgencia con los ministerios de comercio, salud y agricultura, que  “un comunicado que anuncia la entrada en vigor de la medida, deberá ser publicado incesantemente”.

Una comision ad hoc se creará, reporta Radio Kiskeya, para “evaluar las diferentes exportaciones de nuestros vecinos, muy en boga en Haití, notablemente de productos alimenticios, farmacéuticos y de materiales para la construcción”, dijo Bertrand.

La calidad del salami producido en el país fue cuestionada por ProConsumidor el pasado martes 24, al presentar en rueda de prensa los resultados de un estudio que indica que el 97% de los salamis, de una muestra de 258 unidades, tenían bajos niveles de carne, alto contenido de levadura de nitrito de sodio y, además, la presencia de microorganismos coliformes fecales y otros elementos con potencial cancerígeno.

Monto de exportaciones
Las exportaciones hacia Haití de salami, jamón, quesos, salchichas y otros embutidos de elaboración dominicana representan un volumen anual de entre US$70 y US$90 millones, monto que se comercializa principalmente de manera informal en los mercados fronterizos.
Informes obtenidos en la industria cárnica dominicana establecen que el mercado que se realiza los viernes y lunes por Jimaní y Dajabón representa alrededor del 70% de las operaciones comerciales entre República Dominicana y Haití.

La divulgación de un estudio incompleto por parte del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) sobre la calidad de los embutidos, ha recibido el rechazo de diversos sectores, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias (AIRD), la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes.

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) emitió un comunicado en el que especifica que el estudio mandado a hacer por ProConsumidor sólo se refiere a los salamis elaborados por productores informales. El organismo, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, afirmó que la industria cárnica formal cumple con todos los estándares nacionales e internacionales por lo que ofrece una alta calidad en sus productos.

Entre las consecuencias que tuvo la emisión incompleta del informe sobre la calidad del salami, bajo la responsabilidad de ProConsumidor, está el pedido que hizo un diputado haitiano a las autoridades de su país para que suspendan la importación de salami producido en República Dominicana.

Una defensa al estudio
ProConsumidor defiende su estudio diciendo que “la evaluación de calidad e inocuidad de muestras de salami de fabricación local se hizo apegado a normas científicas internacionales con personal capacitado en técnicas de análisis y ensayo de alimentos”.

UN EQUIPO PROFESIONAL ACTUÓ EN EL ESTUDIO
En el estudio también participó José del Carmen Valenzuela Ramírez, subdirector de Cooperación Internacional y Calidad, segundo al mando en la investigación, quien estudió ingeniería Química en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagu¨ez, con máster en Ciencias e Ingeniería de Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

 Otro técnico participante del estudio fue Fidel del Rosario Vinicio, encargado del Departamento de Inspección y Vigilancia, quien dirigió el muestreo, preparación de las muestras para entrega a los laboratorios y seguimiento a todo el proceso. 

Vinicio es licenciado en Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con experiencia en control y aseguramiento de calidad en el área alimentaria, específicamente en procesos de producción de agua y bebidas carbonatadas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer