Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2012

Andrés Marte: “Dios hizo un milagro y salvó mi vida”

Santiago. “Yo nunca abandoné a mi compañero aún estando muerto. Por un tiempo mantuve a Daivi abrazado a mí, al ver que los tiburones querían destrozar el bote”.


”No sé como sobreviví, solo puedo atribuirlo a un milagro de Dios”, dijo angustiado Andrés Marte, el único sobreviviente del naufragio en el que murieron dos de sus compañeros mientras pescaban en aguas del Atlántico.

Al narrar para elCaribe la odisea que vivieron durante cinco días en alta mar, Marte, un maestro constructor que reside en la calle cinco del sector Nibaje, refirió quedebido al mal tiempo el bote en que viajaban se vio afectado por el fuerte oleaje que volteó la embarcación de 26 pies de largo y construido en fibra de vidrio, situación que los dejó sin comida y sin agua. Se enteró de la muerte de Mártires Palomino, el capitán de la embarcación, al conversar con este redactor. Estaba confundido y tampoco llevaba la secuencia de los días.

“Mártires se cayó al darse un golpe, yo no lo volví a ver. Cuando la yola se llenó de agua en la primera oportunidad comenzamos a sacarla, pero vino otra fuerte ola que nos volteó la lancha boca arriba”, apuntó el náufrago. El sobreviviente  dijo que solo vio tierra cuando fue rescatado. De acuerdo a los médicos que le atienden, Marte presenta problemas de deshidratación, pero se mantiene estable.

Dijo que  dos días después del naufragio vio morir a su amigo Daivi Peralta, de 38 años, residente en cuesta Colorada.

 Andrés Marte permanece ingresado desde el viernes en la noche en la unidad de emergencia del hospital regional José María Cabral y Báez.“Cuando las olas voltearon el bote, Mártires salió a tomar la embarcación y yo en busca de Daivi, pero con el paso de los días comenzó a deshidratarse y murió”, apuntó. Peralta fue encontrado por rescatistas  amarrado a la embarcación. Palomino murió días después,  también debido a la falta de provisiones.

Relato de un naufragio

El grupo salió el pasado domingo en la tarde y fueron rescatados en la tarde del jueves. “El mismo lunes y el martes,  nosotros vimos las luces de los guardacostas que iniciaron el rescate, pero donde estábamos no lograron vernos, hasta días después cuando ya habían muerto mis dos compañeros”, indicó.  El cuerpo de Daivi, quien tenía un mes que había regresado desde los Estados Unidos, fue sepultado ayer en la tarde en el cementerio muncipal 30 Marzo, de esta ciudad de Santiago.

Yisel Peralta, hermana de Daivi, agradeció la labor desplegada por la Defensa Civil, la Marina de Guerra, pescadores de la zona y los medios de comunicación que se hicieron eco de la información. Dijo  que al menos sobrevivió Andrés para narrar la forma en que ocurrieron los hechos. Las autoridades aún profundizan las investigaciones que permitan arrojar nuevas informaciones sobre la tragedia.

Apresan pescadores rescatistas en Haití
Los cuatro pescadores integrantes de la embarcación de rescatistas, que encontraron a dos de los tres desaparecidos en aguas del océano Atlántico, fueron detenidos por autoridades de Haití. Los detenidos por violación a las aguas territoriales de Haití son Nilvio Cruz y Andrés Taveras, capitán y ayudante de la embarcación Carolinita.

Otros dos que también formaban parte de la tripulación del barco no fueron identificados por las autoridades de la Marina de Guerra y el Gobernador Apolinar Jiménez, quienes suministraron la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer