Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

ONU alerta del aumento de muertes de haitianos que huyen de su país en botes

Ginebra, .- Un creciente número de haitianos que intentan huir de su país en barco para alcanzar las costas de Florida (Estados Unidos) está muriendo en el intento, según denunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


 El último caso se produjo el pasado día 10, cuando una mujer se ahogó tras caer del bote que la llevaba, junto a un centenar de compatriotas, desde Haití hacia las costas estadounidenses. Hace un mes, una docena de haitianos murieron en similares circunstancias.
"Estos sucesos son un recordatorio de las acciones extremas a las que las personas pueden recurrir cuando se encuentran en situaciones desesperadas", señaló en una rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

Según la agencia de Naciones Unidas, cientos de personas mueren cada año en su intento de llegar a las costas de Estados Unidos.

De acuerdo a los datos de los guardacostas estadounidenses, desde diciembre de 2011 han sido interceptados 652 haitianos en aguas norteamericanas.

Por otra parte, el ACNUR mostró su preocupación porque "todos los países que acogen haitianos, están devolviendo contingentes a Haití", según preciso Fleming, que si bien no quiso nombrarlos, sí aseguró que Estados Unidos se encuentra entre ellos.

La portavoz no pudo decir de cuántas personas se trata, dado que estos procedimientos "no son transparentes".

En Haití aún hay 421.000 desplazados internos, la inseguridad es creciente, con el número de crímenes en ascenso, reina la inestabilidad política, y el brote de cólera persiste, según recordó el ACNUR. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer