Vistas de página en total

domingo, 29 de julio de 2012

Se reactiva la economía en RD por celebración del Día de los Padres

SANTO DOMINGO, RD.- El Día de los Padres en la República Dominicana ha reactivado la economía nacional, ya que cientos de personas  acuden  a los grandes almacenes a comprar regalos para obsequiarlos a sus progenitores, y así agradarlos en esta fecha. 


Es una tradición que el último  domingo del mes de julio se celebre en la República Dominicana el Día de los Padres, y es por ello, que desde el viernes pasado las tiendas lucen abarrotadas de personas  que buscan regalos a  precios módicos para entregar  a sus padres. 

Los propietarios de tiendas mantienen las mejores ofertas en los artículos de hombres para atraer a los compradores, que siempre regatean para conseguir a  buen costo lo que van a adquirir. Los artículos que más se venden son camisas, pañuelos, chacabanas, carteras, zapatos, ropa interior, perfumes, pañuelos, y correas, entre otros.

Reporteros de El Nuevo Diario visitaron diversas tiendas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y en ese recorrido conversaron con el señor Luis García, quien dijo que el viernes y el sábado  las compras se incrementaron notablemente.

“Esos dos días vinieron muchos compradores a la tienda Olé, en la avenida Duarte, se llevaron camisas, correas, perfumes y zapatos, pero este domingo han bajado un poco”, dijo.

La señora  Altagracia Serrata, quien labora en la tienda Anthony, de Magacentro, dijo que ha habido un gran cúmulo de personas comprando hoy domingo para regalar a los padres.

“Para mí este año ha habido mejores ventas que en el 2011, las compras se han incrementado, las amas de casas buscan un obsequio para su esposo; han venido con sus hijos pequeños y piden  que los envuelvan en papel de regalo”, sostuvo.

Asimismo, destacó que ayer sábado hubo muchos compradores, y este domingo como las personas se levantan tarde,  espera que a medida que suben las horas se incrementen más las ventas.     
El señor Gustavo Figuereo indicó: “estoy  buscando un  regalo para mi padre, pero ya mis tres hijos me regalaron a mí”.   

De su lado, el señor Luis Gustavo Figuereo, con su hija de tres meses en  brazos, dijo que estaba comprando un regalo para su padre, el cual vive en San Pedro de Macorís.

Mientras que el administrador de la tienda “El Buen Vestir”, señor Miguel Rivas, dijo que aunque ha habido un incremento en la venta “también se puede decir que las personas buscan también útiles escolares, ya que muchos compran antes de la fecha para encontrarlos más baratos”.

“Estamos alegres, ya  este año las ventas han aumentando, hay más  compradores y esperamos que al final de la tarde lleguen más”, dijo.

Mientras que la joven Ángela Holguín manifestó que este año la venta ha estado “buenísima, en comparación con el pasado, que para mí estuvo floja, aquí la tienda Anthony de Plaza Central ha estado full de personas entrando y saliendo”.

Pedro Sosa destacó que la gente no ha cobrado los sueldos y aunque los padres no lavan ropa ni cocinan “esperamos por los menos pañuelos, zapatos, y perfumes”.

Los propietarios y empleados de las tiendas consultadas se mostraron animados con respecto al desempeño de de las últimas horas de la celebración del Día de los Padres.

El Día de los Padres es una fecha conmemorativa en la cual se celebra y se recuerda que es el complemento de la madre en la crianza de los hijos.

Es sabido que la mujer antes sólo se dedicaba a la crianza de los hijos, pero empezó a asumir tareas fuera del hogar y a enfrentar la realidad laboral, hasta ese momento patrimonio exclusivo del hombre.
Ya las mujeres han cambiado y se han vuelto también proveedoras, ha surgido el modelo del hombre más comprometido y colaborador.

Asimismo, es notorio que el hombre de hoy ya no es una figura decorativa y, aunque sea un ejecutivo y tenga mil tareas que hacer, está muy conectado a sus hijos.

El hombre ha tenido la oportunidad de desempeñar un papel más activo dentro del hogar, pasar más tiempo con sus hijos y compartir más de cerca su proceso de desarrollo y crecimiento, y es normal, ver a un papá cambiarle los pañales a su pequeño hijo, pasear solo con él o llevarlo al pediatra.

MUCHOS VISITAN LOS CEMENTERIOS
Este Día  de los Padres, cientos de personas visitaron los cementerios del país, para llevar flores a sus padres, abuelos y seres queridos fallecidos, agradeciendo de esta forma su labor y cariño que ofrecieron a sus hijos cuando estaban vivos.

En la Capital, el Cementerio Nacional Máximo Gómez,  lució lleno de personas con ramos de flores y galones de agua en manos para ponerlo en las tumbas de sus seres queridos.

ORIGEN DEL DÍA DE LOS PADRES
El origen de la celebración del Día del Padre es una tradición prácticamente antigua, que muchos celebran  sin saber su origen.

Esta festividad se le atribuye a Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que, en 1909 decidió crear este día para honrar la memoria de su padre, un veterano de la guerra estadounidense que se quedó viudo y tuvo que hacer el trabajo que hacía su esposa hasta el momento de su muerte: cuidar a sus seis hijos.

Sonora Smart Dodd tenía 27 años cuando escogió la fecha del cumpleaños de su padre, el 19 de julio, para promover la idea de festejar a todos los padres del mundo.

Al principio las autoridades estatales hicieron caso omiso de la idea de Smart Dodd por considerarla sin fundamento y hasta ridícula, no obstante, la idea fue tomando forma entre sus compueblanos más rápido de lo que se esperaba, y en el año 1910, el primer intento del Día del padre se celebró el día propuesto por Spokane, en Washington.

El acontecimiento trascendió las fronteras de este pequeño poblado y es así como en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre".
La República Dominicana es el único país del mundo que celebra el Día de los Padres el último domingo de julio.

Esta fecha se instituyó en 1969, para cambiar la establecida originalmente que era el primer domingo de junio (próximo al Día de las Madres) tal como lo "sugirió" el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer