Vistas de página en total

viernes, 20 de julio de 2012

Leonel Fernandez lamenta feminicidios; favorece reevaluación políticas si éstas han fracasado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández lamentó este viernes los feminicidios, y consideró que si las políticas en este sentido no han dado resultado, deben ser revaluarlas y, sobre esa base, hacer los ajustes de lugar, “porque no podemos bajar la bandera y considerarnos derrotados”.


El presidente Fernández consideró que el problema de los feminicidios tiene muchos factores y dentro del mismo juega un papel muy importante el machismo que tradicionalmente ha existido en República Dominicana.

Preguntado sobre el reconocimiento que recientemente hizo el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, de que las políticas implementadas para enfrentar este fenómeno han fracasado, el mandatario respondió que estas medidas tienen que ser estudiadas y por consiguiente ajustarlas a la realidad. 

“Si las políticas en este sentido no han dado resultado, lo que debe hacerse es someterlas a un examen, revaluarlas y sobre esa base hacer los ajustes de lugar, porque no podemos bajar la bandera y considerarnos derrotados”, sostuvo.

Entiende que un replanteamiento de estas medidas preventivas no significa que este problema, junto a otros actos delictivos, desaparecerá. “El homicidio, el robo… todo esto existe a pesar de que el Código Procesal Penal castiga con 30 años el homicidio y, sin embargo, se siguen cometiendo homicidios.

 Lo que hay que decir es que en cuánto se incrementaría el robo si hubiera impunidad total…se pueda hablar de una mitigación del efecto, ahora, erradicación del todo no va a ocurrir”.

El mandatario explicó que la situación por la cual atraviesa la sociedad, es motivo de preocupación, debido al incremento de los actos violentos que están ocurriendo en algunos hogares, a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno por fortalecer las instituciones del Ministerio Público y otras entidades que tienen que ver con la dicha problemática.

Fernández dijo que es comprensivo el nivel de preocupación entre la ciudadanía, y observó que entre las autoridades ha predominado el interés  de cómo controlar la violencia intrafamiliar.

Observó que los feminicidios son el resultado de factores múltiples en donde habría que analizar cada caso en particular. "Pero no cabe duda que en esto juega mucho el factor pasional y las tradiciones de machismo que tenemos en la República Dominicana".

El presidente Fernández sostuvo que la intolerancia del hombre al sentirse abandonado por su ex compañera, lo hace proceder por la vía violenta. “El machismo se resume como un acto de violencia frente a la persona que estima le ha ofendido en su honor”, apuntó.

El presidente de la República indicó que puede observarse que en algunos casos, la persona que incurre en feminicidio, mata también a los hijos, lo que es evidencia de un caso crónico de descontrol emocional.
Fernández señaló que hay factores humanos, emotivos, sociales y todo tipo de elementos que intervienen para explicar la conducta irregular de personas que incurren en este tipo de actos.

El mandatario al ser entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, indicó que "desde el Estado se hace lo que está a nuestro alcance desde lo educativo, preventivo, además del fortalecimiento de las instancias que tienen que ver con el control de la violencia intrafamiliar".

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer