LAWRENCE, Massachussets._ En medio de una emotiva y concurrida ceremonia con la presencia del gobernador del estado, el Cónsul General en Boston doctor Dominico Cabral en representación del presidente Leonel Fernández, concejales, asambleístas y otras autoridades, se juramentó aquí el martes, William Lantigua, primer alcalde dominicano y latino de la ciudad. Lantigua, que por décadas, había trabajado como activista y oficial electo, pasó a la historia de Lawrence al convertirse en el primer inmigrante de habla hispana en llegar al asiento ejecutivo municipal.
Durante su discurso dijo que no fue electo por ser latino, sino porque se ganó la confianza de todos los electores del municipio.
Fue juramentado por la activista Isabel Meléndez, quien no pudo contener las lágrimas y dijo que el nuevo alcalde, es como su hijo adoptivo. A la ceremonia también asistió la madre del funcionario señora Ana Elvira Soto quien sostuvo la Biblia sobre la que Lantigua puso su mano derecha al tomar el juramento.
Varios de los hijos de Lantigua, asistieron al acto.
El nuevo alcalde que fue vitoreado docenas de veces por cientos de invitados y participantes en la ceremonia, reafirmó sus promesas de campaña de enfrentar un déficit presupuestario de US $17. 5 millones de dólares, ayudar a quienes han perdido sus viviendas por hipotecas y bajar la alta tasa de desempleo, entre otros problemas que enfrentan los residentes.
También habló de comenzar a trabajar de inmediato para mejorar la condición física de las escuelas, la educación y la seguridad pública, cuadro que enjuició como literalmente un desastre. Franqueado por prolongados y sonoros aplausos de los presentes, el alcalde dominicano de Lawrence, recordó que esos problemas no se resolverán de un día para otro, pero pidió a sus conciudadanos a que juntos, trabajen por una ciudad ansiosa de cambio.
"El gobierno municipal de Lawrence, sufre la falta de credibilidad y su responsabilidad es la de rendir cuentas y trabajar por una mejor ciudad", añadió. "Pero les tengo una buena noticia, mis amigos: el liderazgo está aquí y ustedes lo están mirando".
Se refirió a la gran población latina de Lawrence estimada en un 70%, diciendo que si el "70% es latino, el 70% de la basura en la ciudad, es nuestra basura y debemos limpiarla". Haciéndose eco de la célebre frase del presidente John F. Kennedy de que "no preguntes qué puede hacer el país por ti, sino lo que tú puedes hacer por el país", lanzó un retó, señalando que no importa cuán pequeña o grande sea la ciudad. "Tenemos que hacer algo para mejorar a Lawrence: barrer si es necesario en las aceras, mantener una pala en el frente de nuestras casas o ayudar a cualquier residente que nos necesite".
Dijo que todos, ya están juntos y ahora lo importante es seguir adelante. Aprovechó para presentar a su jefe de personal, el ex concejal Lenny Degnan y quien fuera alcalde provisional en 1993 y dueño de una agencia de seguros. El director de desarrollo económico será el concejal Patrick Blanchette quien lleva 10 años de experiencia en la legislación municipal.
Adelantó que planea una reunión con el jefe de la policía, John Romero, para asegurarse de que la uniformada cuenta con las herramientas necesarias para mantener la tranquilidad pública.
Entre sus primeras medidas, ascendió de rango a la sargento Melix Bonilla, quien será la nueva subjefe de la policía, mientras degradó al oficial Michael Dirscoll, quien bajará a capitán. Bonilla, trabajó activamente en la campaña de Lantigua.
1,400 personas según cálculos de la policía y medios locales, abarrotaron el Centro de Artes Escénicas de la Escuela Secundaria de Lawrence, donde se hizo la ceremonia y que desafiando las gélidas temperaturas y el viento ártico, quisieron ser parte de la historia. Luego de la juramentación, el alcalde encabezó una celebración en la cafetería del plantel en la que estuvieron unas 200 personas.
El festejo se transmitió por televisión en circuito cerrado. Lantigua, que fue electo en el 2002 como representante estatal, no renunciará a la primera posición, mientras se desempeñe como alcalde. El cónsul Cabral dijo que hace apenas 5 años, se veía como imposible el que un latino llegara a la posición, pero gracias a la unidad, se logró el sueño de convertir a Lantigua en el primer jefe del municipio.
Además del Cónsul General en Boston, asistieron a la ceremonia el gobernador del estado Deval Patrick, la senadora estatal Susan Tucker, el congresista en Washington Niki Tsongas, el jefe de la oficina del Sheriff Frank Cousins, el alcalde dominicano de Passaic (New Jersey) doctor Alex Blanco, Juan López, secretario general del ayuntamiento Santo Domingo Este, y el fiscal de distrito Jonathan Blodgett. A pesar de que otros alcaldes se estaban juramentando en ciudades del estado, el gobernador acudió a la de Lantigua, por ser el primer latino.
Autor: Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer