Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2010

República Dominicana pone en vigor nueva Constitución


El país puso este martes en vigor la nueva Constitución de la República tras un debate de casi siete meses en Congreso convertido en Asamblea Nacional Revisora.


 En un acto solemne y con la presencia del presidente de la República Leonel Fernández, quien pronunció el discurso central, estuvieron presentes los asambleístas, el presidente de la Junta Central Electoral, secretarios de Estado, diplomáticos acreditados en el país, así como representantes de la sociedad civil y los partidos políticos.

Este nuevo texto constitucional supone el esfuerzo más ambicioso por dotar a la República Dominicana de normas y artículos ampliamente democráticos como el recurso de amparo, el plebiscito, la igualdad de géneros y el Defensor del Pueblo.




La de ahora es la reforma 38 de la Constitución dominicana y sus ordenanzas arrancan el día que el país celebra el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la nación.



La aprobación de la Carta Magna fue impulsada por un pacto político firmado por Fernández y el líder del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas, quien defendió su aval al considerar que la misma garantiza un estado de derecho "fuerte y moderno".



El primer texto constitucional se firmó el 6 de noviembre de 1844.



La penúltima modificación ocurrió en 2002, con el propósito de volver a incluir la reelección consecutiva, prohibida en 1994 a raíz de una grave crisis electoral que enfrentó al ex presidente Joaquín Balaguer (1986-1996) y al líder y ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez.



Organismos de la sociedad civil, así como grupos feministas y populares cuestionaron la puesta en vigor de la Constitución, tras señalar el carácter "antidemocrático" que ella consagra en aspectos como el aborto y la protección del medio ambiente.



Participación Ciudadana por su parte calificó de "negativo" el hecho de que la Carta Magna haya sido sancionada a través de una Asamblea Revisora y no de una Asamblea Constituyente.



"Los congresistas revisores establecen por un lado el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pero, por el otro, 'observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada'", cuestionó la entidad.



Mientras, la también ONG Fundación Justicia y Transparencia advirtió que la nueva Constitución corre el riesgo de convertirse en "letra muerta", sin utilidad ni aplicación, como ocurre en el país con muchas leyes, que no se aplican ni se respetan.



LF proclama en RD prevalecerá democracia, soberanía popular e independencia



Tras la proclamación de la nueva Constitución de la República, el presidente Leonel Fernández aseguró este martes que en el país prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía popular, la independencia y el respeto a la dignidad de nuestros hombres y mujeres.



Asimismo, Fernández dijo que con la nueva Constitución en la República Dominicana nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de septiembre de 1963, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno del profesor Juan Bosch, o por lo que en estos momentos ha tenido que atravesar Honduras.



Fernández destacó como elemento básico de la nueva Carta Magna que ésta erige un muro de contención frente a aquellos que, por las razones que fuesen, intentasen hacer zozobrar “nuestra democracia”.



A seguidas, el jefe del Estado citó el artículo 73 que establece que “son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos e instituciones o personas que alteren el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de Fuerza Armada”.



Destacó que en la nueva Carta Magna se produce un salto cualitativo al introducirse elementos propios de una democracia directa o participativa y que la misma se consagra la iniciativa popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso Nacional.



En ese sentido, el presidente Fernández adelantó que en esta Constitución se establece la figura del referendo a los fines que el pueblo decida de manera soberana sobre cualquier asunto que sea sometido a su consideración.



Reiteró que esta nueva Constitución es el resultado del consenso de todos los sectores, lo cual se expresa en el preámbulo del nuevo texto consultivo. Reconoció el trabajo de los asambleístas.



En ese sentido, el mandatario rechazó que en esta Carta Magna se haya ampliado las atribuciones del Poder Ejecutivo como han señalado algunos sectores.



Fernández hizo referencia, entre otras modificaciones, a la del año 1994, cuyas incongruencias y vacíos, dijo hacían impostergable una nueva Constitución.



Señaló que al entrar en el siglo XXI, la República Dominicana estaba urgida de realizar una profunda reforma a la Carta Sustantiva del Estado, que permitiese consolidar su democracia mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho.



En tal sentido, Fernández se mostró convencido de que el nuevo texto constitucional aprobado por esta Asamblea Revisora cumple con esos propósitos, “no se trata, obviamente, de una obra perfecta, ni de un trabajo que esté exento de disidencias o discrepancias”.



Indicó que en sentido general, ninguna Constitución está al margen de esas circunstancias. Sólo basta recordar que la Constitución de Filadelfia de 1787 establecía que un esclavo era equivalente a las 3/5 partes de un hombre libre; y su debate y discusión, en sentido general, dio origen a dos facciones, los Federalistas y Antifederalistas.



Además, el presidente Fernández afirmó que queda un gran reto por delante, y que lo constituye la necesidad de adoptar un conjunto de leyes.



En un su discurso en el acto de proclamación de la nueva Carta Magna, ante a la Asamblea Nacional, hecho que coincidió con el 197 aniversario del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte, el gobernante se refirió al estado de calamidad de Haití, tras el devastador terremoto, y destacó el nivel de solidaridad de toda la sociedad dominicana.



LF dice Tribunal Constitucional es la novedad en la recién aprobada Carta Magna



El presidente Leonel Fernández también ponderó la creación del Tribunal Constitucional, calificándolo como una “la verdadera gran novedad de la nueva Constitución”, el cual sustituirá a la Suprema Corte de Justicia en las atribuciones que se le conferían de conocer de las acciones directas de inconstitucionalidad de las leyes.



Explicó que “según lo consagra el artículo 185, el Tribunal Constitucional será competente para conocer en única instancia de las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo, jurídicamente protegido”.



De igual forma, explicó “es competente para conocer del control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo, y de los conflictos de competencia entre los poderes públicos”.



Recordó que de acuerdo a la Constitución que quedó derogada este martes, correspondía a la Suprema Corte de Justicia conocer únicamente de la inconstitucionalidad de las leyes, y no fue sino por interpretación analógica del artículo 46 que declara la nulidad de pleno derecho de toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a la misma Constitución, que se interpretó la noción de ley no en sentido estricto, como debe ser toda interpretación de carácter constitucional, sino como queriendo significar norma, en sentido general, lo cual, por vía de consecuencia, le confería competencia para conocer de la nulidad de los decretos, resoluciones y reglamentos.



En ese sentido, Fernández precisó que ese tipo de interpretación analógica podía generar un quebrantamiento del principio de la separación de poderes, por lo cual resultaba más conveniente seguir la experiencia europea de crear tribunales constitucionales, independientes del Poder Judicial, para ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes y de las demás normas del orden jurídico.



El mandatario albergó la esperanza de que este nuevo órgano del Estado dominicano pueda cumplir a plenitud sus funciones y disponer, con el tiempo, del mismo prestigio y autoridad de la actual Suprema.







Defiende inicio proceso reforma



El mandatario defendió el momento en que fue iniciado el proceso de reforma a la Constitución de la República. “Dotar a un país de una Constitución no es un acto caprichoso. Es el resultado de la necesidad que exige la creación de un orden, de unas determinadas normas de conducta y de la fijación de los derechos correspondientes a la ciudadanía”, aseguró en su discurso antes de proclamar el nuevo texto que regirá a los dominicanos.



Recordó que a finales del año 2006 cuando comenzaron los preparativos para la consulta popular para hacer posible la actual reforma a la Carta Magna, algunos sectores de la vida nacional se preguntaban para qué servía ésta.



En ese contexto, enfatizó que se entendía que lo que el país necesitaba no era una reforma de sus instituciones democráticas, empezando por su Ley Sustantiva, sino la adopción de políticas y medidas orientadas a reducir la pobreza, generar empleos, solucionar la crisis eléctrica nacional y proteger de manera más eficaz a la ciudadanía del narcotráfico, la violencia y el crimen organizado.



“La importancia de la Constitución en cualquier país del mundo, radica en que establece una limitación al ejercicio del poder y fija las reglas del juego para el funcionamiento de la democracia y la convivencia civilizada entre los integrantes de un conglomerado social”, aseguró el presidente Fernández ante congresistas, funcionarios e invitados presentes en la ceremonia de proclamación de la Ley sustantiva.



Explicó que en ausencia de esas reglas de juego, asumidas y respetadas por todos, ninguna nación podría sobrevivir, pero tampoco aspirar al progreso y al bienestar, por la sencilla razón de que lo que reinaría sería el caos, la inestabilidad, el abuso y la desprotección de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.



El gobernante dijo que tal vez con la excepción de Venezuela, la República Dominicana sea el país de América Latina con mayor número de textos constitucionales y que la proclamada este martes es la número 38.



Reconoce labor sociedad dominicana ante catástrofe haitiana



También, el presidente Fernández reconoció a todas las personas, organizaciones e instituciones que por medio de sus desvelos, ayuda y cooperación, pusieron de relieve ante el mundo los más nobles sentimientos de que es capaz el pueblo dominicano frente a los haitianos.



Durante el acto de proclamación de la nueva Constitución, Fernández dijo: “Ante esta trágica situación, el sentimiento de solidaridad y de espíritu humanitario del pueblo dominicano se ha expresado de forma auténtica y generosa, y es por eso que en estos instantes quisiera extender mi más profundo reconocimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones, tanto de la vida pública como del sector privado, que por medio de sus desvelos, su ayuda y cooperación, pusieron de relieve ante el mundo los más nobles sentimientos de que es capaz el pueblo dominicano”, puntualizó el primer mandatario con respecto al dolor que embarga a los haitianos.



En ese orden, puntualizó que parece una paradoja del destino que la República Dominicana proclamase su independencia, no en lucha contra el poder colonial europeo, sino contra el vecino país de Haití.



El Presidente de la República reiteró su valoración y aprecio al trabajo de alto nivel profesional desplegado por el grupo de juristas nacionales que aportaron lo mejor de sus talentos para que se pudiera diseñar el nuevo texto constitucional con calidad técnica comparable con las mejores de su género a nivel internacional.



Hizo mención de los juristas César Pina Toribio, Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal, Milton Ray Guevara, Aura Celeste Fernández, Adriano Miguel Tejada, José Darío Suárez, Julio César Castaños Guzmán, Leyda Piña, Licelotte Marte, Pelegrín Castillo, Raymundo Amaro Guzmán y Luis Gómez Pérez.



PAREZ PEREZ DICE RD CUENTA CON MAS GARANTIAS CIUDADANAS



Luego Pared Pérez pronunció un discurso en la que destacó que con la proclamación de la nueva Carta Magna se le está guardando un hermoso y loable recuerdo al patricio Juan Pablo Duarte.

Destacó que a partir de la proclamación de la Constitución el país cuenta con mayores garantías ciudadanas, nuevos mecanismos de participación y de órganos e instancias judiciales. Manifestó que en el texto figuran disposiciones para concretar el ejercicio de una función pública más transparente, digno y diáfano.

Manifestó que la creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el Consejo del Poder Judicial.

El también presidente del Senado resaltó que la elaboración, discusión y aprobación de la Constitución no se hizo acompañar de la prisa y la urgencia para procurar una salida a una crisis político comicial ni fue presa de la coyuntura electoral del momento, como ocurrió en las reformas de 1994 y 2002.



Caos en distribución de la Carta Magna

En la distribución del nuevo texto constitucional entre los senadores, diputados e invitados especiales se produjo el caos.

Se pudo observar empujones entre que se proponían obtener un ejemplar de la nueva Constitución.

Una persona que pidió reserva de su nombre, dijo que la entrega de la Carta Sustantiva debió hacerse a la entrada del salón de la Asamblea



Reacciones



El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, consideró que la nueva Constitución constituye un paso de avance extraordinario, donde ese organismo sale fortalecido, con más atribuciones, así como los partidos políticos.

Por su parte, monseñor Agripino Núñez Collado valoró como positivo el discurso del presidente Fernández, y que lo más importante es que la Constitución se aplique y que haya el compromiso de todos los organismos del Estado y de los ciudadanos para que se cumplan todas sus disposiciones.

En tanto, que el presidente del Partido de Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, dijo que el discurso del presidente Fernández dijo que en su discurso el mandatario tocó temas que forman parte de los aportes que hizo su partido, como fue el caso Tribunal de Garantía Constitucional, el caso de la Cámara de Cuentas y como las profundidades en los avances de la justicia





Protestan frente al Congreso contra nueva Costitución



Mientras se daba lectura al nuevo texto constitucional en las cercanías del Congreso Nacional miembros de la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional protestaban contra el nuevo texto de la Carta Magna.



Parte de las entidades que conforman la coordinadora, son Participación Ciudadana y el Foro Social.



Los protestantes manifestaron que la Constitución coloca en alto riesgo de desaparición las áreas protegidas del país, niega derechos a las mujeres , entre otros argumentos.



Las pancartas que llevaban decían “porque niega los derechos del pueblo, esta no es mi constitución, queremos constituyente”, “la nueva Constitución es licencia para saquear recursos naturales, queremos constituyente para protegerlos”. También manifestaron una serie de consignas contra la nueva carta sustantiva.







Autor: Francia Valdez, Ramón Ramos y Ramón Santos de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer