Vistas de página en total

sábado, 30 de enero de 2010

Alertan de las consecuencias del sismo sobre seguridad alimentaria haitiana

Puerto Príncipe . La Coordinación Nacional de la Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití alertó hoy sobre las consecuencias negativas que tendrá el terremoto que devastó el país el pasado 12 de enero en la seguridad alimentaria a corto, mediano y largo plazo.


 Esta situación se debe al hecho de que el sismo tuvo "impacto sobre los mercados, las infraestructuras, los desplazamientos de población, los precios y numerosos otros factores", explicó el observatorio público en un informe transmitido a la prensa local. La CNSA destacó que "la seguridad alimentaria de las familias de Puerto Príncipe es principalmente afectada a corto plazo a causa de la pérdida de ingreso, después de la baja importante de oportunidades de empleos".



"Un aumento de la tasa de desempleo de la población económicamente activa constituye entonces el factor más agravante de la seguridad alimentaria de las familias" en la capital y sus alrededores durante los próximos meses, pronosticó.



Antes del terremoto, la tasa de desempleo en Haití sobrepasaba el 60 por ciento, según datos oficiales.



La entidad también estimó que "la desaparición o invalidez de los que aportan recursos a las familias afectará las fuentes de ingresos".



Haití, el país más pobre de América, fue azotado el pasado 12 de enero por un potente sismo que ha dejado al menos 170.000 muertos y 200.000 heridos, de los cuales 2.000 han sido sometidos a amputaciones.



La CNSA reveló que gran parte de los mercados de Puerto Príncipe están abastecidos y funcionan normalmente dos semanas después del sismo, aunque se observa un aumento de los precios de varios productos cultivados en Haití o importados.



El organismo puso como ejemplo la libra de arroz, que pasó de 0,50 a 0,60 dólares y la de los fríjoles, de 0,70 a 0,80 dólares.



La CNSA dijo que en los próximos meses los precios "probablemente van a mantenerse o bajar" si se mantiene una importante distribución de la ayuda alimentaria.



El organismo estimó que en el resto del país "la seguridad alimentaria será afectada por desplazamientos masivos de poblaciones hasta zonas rurales y urbanas en el exterior de Puerto Príncipe".



Según los últimos datos procesados por el Gobierno, cerca de 500.000 personas dejaron la capital para marcharse a otras regiones, particularmente al departamento de Artibonite (norte), que recibió más de 160.000 personas.



"Estos desplazamientos deberían tener impactos sobre recursos naturales y reservas alimentarias", en esas regiones, subrayó.



La presión de los desplazados será ejercida particularmente sobre el departamento de Artibonite y el noroeste, que sufrieron ya de "inseguridad alimentaria crónica", advirtió la CNSA. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer