Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2010

Pleno de la Suprema Corte de Justicia conocerá informe sentencias jueces soltaron sicarios


Subero Isa las califica como tsunami y terremoto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, anunció este martes que presentará la próxima semana la sentencia que dictaron los jueces de instrucción del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, quienes ordenaron la libertad de Pedro Alejandro Castillo (Quirinito), y de un grupo de sicarios acusados de ejecutar a más de 12 personas.


Informó que hizo una primera lectura de ambas decisiones y que se propone hacer otra para presentar un informe ante el Pleno de la SCJ, para que este adopte una decisión final en cuanto a esos dictámenes. Señaló que en un régimen de democrático y un Poder Judicial democrático “los jueces inferiores no consultan a sus superiores jerarcas”, precisó Subero Isa.




Manifestó que los jueces dictarán sentencias dependiendo de lo que establece la ley y que estas decisiones están sujetas a las críticas, pero que en una dictadura no se pudiera hacer ese tipo de cuestionamiento a la justicia.



“Ellos tomaron su decisión y el Pleno de la SCJ estudiará los expedientes para ver si han violando algunas disposiciones o si se trata de asunto jurisdiccional”, explicó el magistrado.



Subero Isa calificó como un tsunami y un terremoto de 7,3 en la escala Richter, las sentencias emitidas en la noche del viernes por los jueces René Rosario y José Alejandro Vargas, quienes ordenaron la libertad de varios acusados de asesinatos por encargo.



Precisó que ambas decisiones han provocado un impacto fuerte en la sociedad dominicana.



Subero Isa dijo que tiene que ser prudente al momento de emitir un juicio, toda vez que va a tener que participar en la toma de decisiones ante un eventual juicio disciplinario. Expresó que hay decisiones “odiosas legales”, que no siempre la opinión pública comulga o está de acuerdo con las mismas y recordó que el legislador ha inscrito los recursos para que aquella parte que no esté de acuerdo con la sentencia recurra a los recursos correspondientes.



Al responder preguntas de los periodistas, Subero Isa pidió a los jueces a ser prudentes a la hora de emitir decisiones donde esté en juego la libertad de personas vinculadas con hechos de sangre, lavado de activo y narcotráfico.



Subero Isa habló luego de concluir un desayuno en la sede de la Jurisdicción Inmobiliaria, ubicada en el Centro de los Héroes, con los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.



Se recuerda que Castillo Paniagua está acusado de asesinar supuestamente al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki), a quien el juez de Instrucción le impuso prisión preventiva, pero sin embargo el magistrado Alejandro Vargas derogó dicha decisión alegando que contra el imputado no existía una orden arresto en su contra.



Mientras en el caso del grupo de sicarios, el juez René del Rosario dejó en libertad en libertad a Miguel Alfonseca Soto, Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.



El grupo fue apresado por su presunta participación en la ejecución de Ramón Leonardo Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas, Elvin Noel Díaz Domínguez (Papo) y Juan Díaz Serrano (Nicaurys la mafia), cuyos cadáveres fueron encontrados a la altura del kilómetro 29 de la carretera Duarte vieja frente a la granja de pollos Cibao.







Autor: Ramon Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer