Vistas de página en total

sábado, 30 de enero de 2010

Miles de haitianos se abastecen de alimentos y medicinas en la frontera

Dajabón .- Miles de haitianos cruzaron hoy a territorio dominicano para comprar alimentos, medicinas y otros artículos escasos en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero que asoló a ese país y dejó unos 170.000 muertos.


 Los haitianos fueron vigilados por soldados la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y del dominicano Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre(Cesfront).

 Los visitantes, muchos de ellos con carretas, entraron a la provincia de Dajabón, noroeste de la República Dominicana, por el nuevo puente construido con fondos de la Comunidad Europea sobre el río Masacre que separa a los dos países por la zona norte.



Organizaciones haitianas y dominicanas habían amenazado con protestar hoy para pedir que se permita el ingreso de haitianos por el nuevo paso vial debido a los grandes taponamientos que se estaban registrando en el viejo puente y en el área de Aduanas de la ciudad de Ouanaminthe (Haití).



Las autoridades de ambas naciones se oponen a la apertura del puente sin antes ser inaugurado, pero instituciones haitianas y dominicanas, apoyadas por el jesuita Regino Martínez, amenazaron hoy con romper las cadenas junto y retirar las alambradas que obstaculizan el tránsito de personas y vehículos.



El jefe del Cesfront, general Francisco Gil Ramírez, ordenó a partir de hoy el paso por el nuevo puente a los haitianos que cruzan a la provincia de Dajabón en carreteras para transportar productos y otras mercancías.



El general Gil Ramírez declaró que sigue vigente la disposición oficial dominicana que autoriza la circulación de vehículos de la Cruz Roja y la Defensa Civil que entren a territorio dominicano con heridos del terremoto, pero previas requisas de los mismos.



El alto oficial castrense agregó que la medida se adoptó tomando en cuenta que los días de mercado -lunes y viernes- cruzan muchos haitianos en carreteras y vehículos entorpeciendo la circulación de vehículos y de peatones en el puente viejo y la zona de Aduanas.



Según Gil Ramírez, debido a que los haitianos que llevan alimentos, mercancías y medicinas en carreteras no pagan impuestos al Estado dominicano se dispuso que militares e inspectores aduanales realicen requisas para mayor seguridad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer