Vistas de página en total

viernes, 29 de enero de 2010

Presidente del Instituto de Derecho Procesal aboga por una justicia ágil


“Cuando la justicia se dilata pierde su esencia”, advirtió ayer el presidente del Instituto de Derecho Procesal Iberoamericano, profesor Raúl Tavolari, tras precisar que la justicia lenta siempre perjudica a las personas de pocos recursos. En cambio, señaló, que las grandes corporaciones pueden soportar procesos largos.


 Al visitar al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, expresó su admiración con las reformas y avances alcanzados por el Ministerio Público dominicano y todo el sistema judicial. El magistrado Jiménez Peña le explicó las funciones de la Procuraduría General de la República, dentro de ellas, sobre su misión como institución encargada representar y defender el interés público y social.




Asimismo, se refirió al desarrollo profesional de los fiscales y al éxito en la implementación de la Carrera del Ministerio Público. Además, resaltó los avances que experimenta el sistema penitenciario nacional con la implementación del nuevo modelo de gestión, que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por sus buenas prácticas.



Además, el procurador le manifestó que trabajan cada día para que haya una mejor seguridad jurídica, tras entender que es una garantía para la inversión y el desarrollo económico.



El profesor Tavolari estuvo acompañado del comisionado para la reforma y modernización de la justicia, doctor Lino Vásquez Samuel.



El jurista también llamó la atención sobre la importancia de un ejercicio ético del derecho, tras criticar prácticas dilatorias de abogados para incidental procesos. “El componente ético tiene que estar en toda la enseñanza del derecho, no sólo en una cátedra de ética”.



Raúl Tavolari también es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El Instituto Latinoamericano de Derecho Procesal fue la primera asociación que nucleó a los procesalistas de Iberoamérica. Fue creado en las "Primeras Jornadas Latino Americanas de Derecho Procesal", celebradas en Montevideo, Uruguay, en mayo de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer