Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2010

Nuevo libro de José Carvajal desata debate y polémica en Miami

Por Tiberio Castellanos


MIAMI.- El nuevo libro del escritor y periodista José Carvajal desató debate y polémica durante el acto de puesta en circulación en Miami, donde se dio cita un nutrido público compuesto de distintas nacionalidades, aunque predominantemente dominicano.





El acto fue celebrado el viernes 22 de enero en la Cámara de Comercio Domínico-Internacional, entidad que organizó el evento en conjunto con la Casa Cultural Domínico-Americana, de Miami.




Luego de ser presentado por los reconocidos periodistas de televisión y radio Ricardo Brown y Liliana Marín, Carvajal tomó el podio para hacer un recuento de cómo surgió la idea de publicar “A quien pueda interesar”, un texto crítico de la cultura y literatura de la diáspora dominicana.



Durante el acto, el cónsul dominicano en Miami, Manuel Almánzar, habló en defensa propia e hizo aclaraciones que consideró de lugar, luego de saberse retratado en dos de las crónicas del libro, publicado por Isla Publishing Group, con sede en la Florida.



Otros de los presentes reclamaron a Carvajal por el enfoque crítico de su nueva obra, que además de crónicas que aluden a hechos comunitarios de Miami y del alto Manhattan, incluye una serie de entrevistas y ensayos personales relacionados mayormente con la literatura y la cultura de la diáspora dominicana.



De acuerdo con el poeta Francisco Henríquez, “este libro de José Carvajal corresponde a los libros necesarios, porque es uno de los pocos libros, para no decir el único, que se ha escrito sobre la controvertida región del alto Manhattan o Washington Heights, donde una rancia comunidad dominicana ha pernoctado por más de medio siglo destacándose muy poco en el quehacer cultural”.



Henríquez observa además que “en muchos de los artículos que componen este libro de Carvajal se puede ver la situación de la comunidad dominicana en el alto Manhattan, de cuerpo entero, sus pequeños progresos y sus grandes derrotas, como comunidad que como dice el autor, sigue viviendo en los años setenta”.



Carvajal ha residido en Nueva York, Rhode Island y Miami. Inició su carrera periodística en el diario El Nacional, en Nueva York. Dirigió por dos años el semanario Prensa Nueva, en el estado de Rhode Island. Desde 1994 ha trabajado como editor para América Latina de United Press International (UPI) y subeditor de la agencia Reuters, además de redactor de las cadenas de televisión CBS-Telenoticias y Noticiero Univisión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer