Vistas de página en total

jueves, 21 de enero de 2010

LF reconoce nuevo gobierno de Honduras; Lobo dará salvo conducto a Zelaya para venir a RD


El presidente Leonel Fernández y el recién elegido mandatario de la República de Honduras, firmaron este miércoles un acuerdo para la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en Honduras en el que Ricardo Lobo se compromete a dictar un salvo conducto a favor del depuesto jefe de Estado, José Manuel Zelaya.



 Durante el acto, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional el doctor Fernández aseguró que con el Acuerdo de San José, firmado en Tegucigalpa y el compromiso asumido este día, sería en este marco que la República Dominicana reconocería el gobierno de Honduras que se instalará este 27 de enero.




“Todo este compromiso formal que se ha suscrito en el día de hoy, de respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado democrático y de derecho en Honduras, República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya, iríamos nosotros con el señor canciller de la República”, aseguró el primer mandatario.



El gobernante dominicano, se mostró esperanzado en que otros gobiernos también reconozcan las nuevas autoridades hondureñas, sobre la base de que este es un retorno a la democracia y reconocido por todos los sectores políticos de esa nación.



“ Entonces José Manuel Zelaya ha estado de acuerdo entendemos nosotros. que desde la República Dominicana podemos aportar para que Honduras vuelva a la paz, a la convivencia civilizada y que eso sea la base de su progreso, de su prosperidad y el bienestar de su población”, aseguró el doctor Fernández



El Presidente dijo que el Zelaya tiene conocimiento del documento y que está de acuerdo con el mismo, además, expresó que espera que lo establecido, sea ejecutado el 27 de enero próximo.



“La República Dominicana en la Cumbre Iberoamericana habría partido de la idea de que las elecciones celebradas en Honduras no podían ser reconocidas por la comunidad iberoamericana, le faltaban valores suficientes para un retorno pleno a la democracia, le faltaba el problema político



El jefe de Estado, mencionó la presencia en el acto, de todos los representantes políticos de Honduras, los ex candidatos presidenciales.



De su lado, el elegido presidente hondureño, Porfirio Lobo, luego de agradecer la mediación del doctor Fernández en la solución de este conflicto, anunció que lo más importante es el fortalecimiento de la familia hondureña y la paz en su país.



Informó que luego de ser juramentado por el nuevo presidente del Congreso de Honduras como está establecido en la Constitución de esa nación se trasladaría conjuntamente con el presidente Fernández y otros mandatarios a la embajada de Brasil a visitar a Zelaya, quien se trasladará junto a su familia hacia República Dominicana.



Adelantó que tanto Miguel Micheletti como Manuel Zelaya no participarían en la ceremonia de posesión, debido a que está contemplado en la Carta Magna hondureña que quien juramenta al presidente el presidente del Senado.



Lobo dijo que no hay problemas con Zelaya, que podrá estar en cualquier país que éste desee y de Micheletti expresó que se le concederá una amnistía política.



En el referido acuerdo, que fue leído por el director de Información, Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, Lobo se compromete a tan pronto asuma sus funciones a otorgar un salvo conducto a favor de Zelaya y familiares en virtud de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que le corresponde al disfrute de la libertad de tránsito.



Además, Porfirio Lobo se comprometió a encabezar un gobierno respetuosos de los derechos humanos con disfrute de las libertadas públicas y que ningún ciudadano hondureño será perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo.



Asimismo, establece que el presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia República Dominicana el próximo miércoles en calidad de huéspedes.



En cuanto a la normalización de las relaciones con la comunidad internacional Porfirio Lobo acordó cumplir fielmente los compromisos asumidos en este pacto y solicitó la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral que de alguna manera afectan la reinserción y participación de la esa nación en la comunidad internacional y su acceso a todas las formas de cooperación.



“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y que continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad Aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este acuerdo”, dice el documento firmado por Fernández y Lobo.



Como testigos de honor de la rúbrica del acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, estuvieron Elvin Santos, ex candidato del Partido Liberal, César Ham de la organización política, Unificación Democrática, Félicito Ávila del Demócrata Cristiano, Ricardo Álvarez, Alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional y Mario Canahuate del Partido Nacional.



A continuación el texto del acuerdo_



Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras



Quien suscribe, don Porfirio Lobo Sosa, Presidente electo de la República de Honduras, consciente de la responsabilidad que la historia ha puesto sobre mis hombros; convencido de la necesidad de devolver a mi país, Honduras, la tranquilidad nacional, interrumpida por aciagos sucesos recientes; deseoso de alcanzar la reconciliación de nuestro pueblo y la plena vigencia del Estado de Derecho, dando continuidad al Acuerdo de San José, Tegucigalpa, llevado a cabo bajo los auspicios del Presidente Oscar Arias, de Costa Rica, en diálogo franco y amigable con el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, y a través de su mediación, ante la comunidad internacional, hago el solemne y formal compromiso de:



1. SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION NACIONAL



Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras.



En armonía con lo anterior, procederé, tan pronto asuma las funciones de Presidente Constitucional de la República de Honduras, a dictar un auto de salvo conducto en favor del Presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares, a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito, tal como se encuentra consagrado en la Constitución de la República.



De igual manera, me comprometo a encabezar un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos, donde habrá un pleno disfrute de las Libertades Públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo.



Se establece el acuerdo de que el Presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia la República Dominicana el próximo 27 de enero de 2010, en calidad de huéspedes de esa hermana nación.



2. SOBRE LA NORMALIZACION DE LAS RELACIONES DE LA REPUBLICA DE HONDURAS CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL



Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.



Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.



3. ENTRADA EN VIGENCIA



Los compromisos asumidos en la presente Acta adquieren formal y total vigencia desde el mismo momento de su suscripción.



Por la reconciliación, unidad y la paz de Honduras nos comprometemos a ejecutar de buena fe la presente Acta de Reconciliación.



Suscrita en Santo Domingo, a los 20 días del mes de enero del año 2010.







Dr. Leonel Fernández Don Porfirio Lobo



Presidente de la República Dominicana Presidente Electo de Honduras







Como Testigo de Honor de la firma de la presente Acta de Reconciliación:







Elvin Santos César Ham



Ex candidato Partido Liberal Partido Unificación Democrática







Felicito Ávila Ricardo Álvarez



Ex candidato de Partido Alcalde de Tegucigalpa y



Demócrata Cristiano Presidente del Partido Nacional







Mario Canahuate



Ex candidato Presidencial Elecciones



Primarias Partido Nacional




Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer