Vistas de página en total

sábado, 30 de enero de 2010

En caso Refidomsa, Venezuela fijaría posición definitiva la próxima semana

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se referirá la próxima semana a la posible compra al país del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), reveló este viernes una funcionaria del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) de esa nación.


Isaura Rodríguez, directora de comunicaciones de Menpet, quien fue entrevistada vía telefónica desde Venezuela, precisó que Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleos, se encuentra actualmente en Rusia, y no regresará sino hasta la próxima semana.





Sin embargo, precisó que cuando el funcionario venezolano regrese de su gira internacional explicará todo lo concerniente a la posible compra de las acciones de Refidomsa.



“No puedo responder esa pregunta, pero el señor ministro cuando regrese de viaje (de Rusia) dirá como van todos los detalles de las negociaciones con el Gobierno dominicano”, indicó la funcionaria cuando se le requirió su parecer sobre la posible rotura de las negociaciones.



Isaura Rodríguez indicó que PDVSA está en estos momentos en un proceso de reorganización interna para reformular sus objetivos estratégicos de negocios para beneficio de esa entidad.



La semana pasada Petróleos de Venezuela dio por terminado el proceso de selección de socios para explotar la Faja Petrolífera del Orinoco denominada Bloque Junín 10, por no llegar a un acuerdo satisfactorio con las empresas petroleras Statoil, de Noruega, y Total, de capital francés, informó oficialmente la empresa estatal.



Sin embargo, en torno a las negociaciones con el Estado dominicano para comprar el 49% de las acciones de Refidomsa, el Gobierno de Venezuela no ha emitido oficialmente ningún comunicado sobre el no interés en esa negociación.



El gobierno venezolano está enviando desde esa nación combustible a Haití vía la Refinería Dominicana de Petróleos, y el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó este viernes en una conferencia de prensa que hay una propaganda malintencionada destinada a presentar distanciados a los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez.







Presidente Fernández desconoce razones



El presidente Leonel Fernández dijo el jueves que desconoce las razones por las que el Gobierno venezolano rechazó adquirir el 49% de las acciones de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo, tras una negociación de más de ocho meses, pero que aceptaba su decisión.



Fernández salió al frente de esta manera a los insistentes comentarios de medios de prensa dominicanos, que hablan de un "enfriamiento" en las relaciones entre Fernández y Chávez, como consecuencia de su rol en la crisis hondureña y en las gestiones de ayuda internacional en favor de Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado.



"Nosotros aceptamos la decisión de Venezuela, no tenemos que hacer ningún reparo, que digamos una acción soberana que tiene que estar en consonancia con los intereses del Estado y el Gobierno de Venezuela, nosotros entendemos, y ni siquiera hay que darnos ninguna explicación", dijo Fernández al referirse a la postura venezolana en cuanto a la refinería.



GOBIERNO SIGUE ESPERANDO RESPUESTA OFICIAL



En tanto, este viernes el Ministerio de Hacienda reiteró que el gobierno está a la espera de que Venezuela le envíe formalmente el rechazo a la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).



Vicente Bengoa, quien explicó que esperará a que la próxima semana llegue una comunicación oficial o una llamada informando al gobierno dominicano que Venezuela no está en disposición de comprar dichas acciones.



Reiteró que esa negociación estaba de antemano discutida, hasta el punto había conversado con las autoridades de Venezuela para él ir a ese país a concretizar la negociación.



“Me respondieron que preferían venir a la República Dominicana por tratarse de un convenio de gran relevancia”, sostuvo Bengoa.



Asimismo, el ministro de Hacienda expresó que aunque muchos no lo crean, Venezuela ha duplicado el envío de donaciones de combustibles para el vecino país a través de la República Dominicana.



Bongoa destacó en rueda de prensa realizada en su sede, que de un millón de galones de combustibles que inicialmente daría Venezuela a Haití vía el país, ahora el donativo será de 2 millones 100 mil galones.



El ministro estimó que a su entender “hay una divulgación mal intencionada destinada a presentar distanciados a los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez”.



Anunció que para este domingo vendrá a la República Dominicana Overseas Limar, que salió el pasado martes 26 de Venezuela cargado con 3 millones 147 mil 800 galones de gasoil; 2,730 mil galones de gasolina premium; 816 mil galones de avtur (combustibles para aviones), carburantes que vienen consignados a Refidomsa a través del acuerdo de Venezuela, así como un millón 600 mil galones de gasoil donados por el gobierno venezolano para Haití.



Dijo que depositados en refinería hay otros 364 mil galones de gasoil ya que en el pasado llegaron 420 mil galones y solo despacharon 46 mil hacia Puerto Príncipe.



Se recuerda que el pasado jueves 21 de este mes, el gobierno de Venezuela decidió no adquirir el 49 % de las acciones de la Refidomsa, con lo cual pone fin a los anuncios del gobierno dominicano de que la operación se firmaría en “cualquier momento”.



El anuncio lo hizo en Caracas el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez



Para el gobierno dominicano fue una sorpresa esa decisión, ya que esa venta estaba incluida entre los ingresos presupuestarios a recibir en el 2010.



Incluso, en el acuerdo con el FMI se pone como parte de los flujos externos a recibir para contener el impacto de la crisis mundial.


Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer