Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2010

El cuento del dia: El triunfo de la vida...



Por Dante Michelena

Y bueno, como deciamos ayer...


Aquí estamos de nuevo, luego de unos días en Puerto Príncipe, regreso a la rutina de vivir entre TV, comodidades, ropa limpia, agua fría, comida caliente y me pregunto si todo esto tiene algún sentido, cuando recuerdo a mis amigos (hermanos) que dejaron sus casas, sus familias, etc en USA, España, Costa Rica, Canadá, Grecia...


Por nombrar algunos solo para tender una mano a otro hermano en desgracia, pienso si todo lo demás tiene sentido, cuando recuerdo a esa bebe a la que ayude a venir al mundo me pregunto, si ella sabrá algún día que nació sobre una mesa de madera dentro de una tienda de campaña, sabrá ella cuanto lucho (y grito) su madre para traerla al mundo?

 Quien podrá contarle a ese ángel, cuanto su madre, apretó mis manos para liberar algo de ese dolor? De parto, de muerte, de angustia, de escombros, de vida!!! Sin anestesias, sin calmantes sin mas ilusión que la de poder abrazar a su bebe, su única posesión, (si es que se puede llamar así? ) Así llego esa niña a nosotros, a éste mundo que esta semana tembló junto a Haití.

Ese mundo que desparramo solidaridad por todos lados, Pero que también vio como mientras los poderes se peleaban por salir en las fotos, los otros, los silenciosos, los que no cuentan, hicieron la diferencia!!!

Gente que pago de su bolsillo el pasaje para ir a dormir en el piso escasas horas para trabajar como Dios manda!! Amando al prójimo, Ahora los de siempre comienzan a hablar, a decir que sobra tanta ayuda que no se puede caminar, cosa que no es cierta desde luego y aunque la fuera, pues que sobre entonces!!!! Haití no es un paraíso tropical!!!

Auque debería serlo por lo hermoso que es. Haiti es una vergüenza para la especie humana!!! Que no solo es culpa de la clase dirigente haitiana, que en verdad poco poder tiene para mover hilos, es culpa de un mundo que no pestañea al ver niños hambrientos, una sociedad con un 60% de analfabetismo no es una vergüenza haitiana, es una vergüenza mundial!! de nada nos servirá poder usar un BlackBerry, o inventar un nuevo iPhone, el avance de la humanidad no se debe medir por los logros de unos pocos, sino por las penurias de muchos, cuantos menos sufran mas habremos avanzado.

La especie humana no será mejor por tener un Eisntein sino por no tener analfabetos y no solo en Haití, sino en cada rincón del mundo (pero claro para eso, los gobiernos deberían gastar en educación de sus pueblos, y eso es peligroso para muchos!!! Porque un pueblo educado es difícil de engañar!!!)

En unos días Haití dejara de ser noticia, y es por eso que ya estoy pensando en regresar alli, cuando pienso en ese pequeño angel de escasos 3 años que sobrevivió 6 días debajo de escombros y que a esta hora estará tomada de la mano de algún voluntario sin saber siquiera donde estará la semana próxima cuando todos se hayan ido? Pienso que pasaría si ella pudiera tener un futuro?

 Quien piensa en que ella pudiera ser mañana la lider de un nuevo Haiti? O una científica que descubra a sus 25 años la cura a un mal mundial? Por eso me niego a ver en ella a una eterna damnificada!!! Si no actuamos, pues entonces los damnificados somos nosotros, que sin saber y sin querer, dejamos que las cosas pasen!!!

Cuando regrese a Puerto Principe el viernes pasado, no sabia que seria parte de un parto, un parto en medio del caos, bajo una carpa montada en una calle, la misma carpa que viera en las noticias de la TV canadiense el vicepresidente de Operaciones de Air Canadá, Sr. Duncan Dee, un ser humano como muchos, que no se conformo con ver y que sin preguntar como, llamo al canal para pedir el teléfono del periodista que hizo esa nota, en menos de 5 horas uno de nosotros recibió un correo en su BB preguntando como podía ayudar y que necesitábamos y en 48 horas un avión llego para mostrarnos como la unión de voluntades hacen que las cosas pasen (ver video http://www.cbc.ca/video/#/News/Haiti_Earthquake/ID=1394825256) o nota ( http://www.cbc.ca/world/story/2010/01/21/f-haiti-notebook.html)

Se que en todos lados hace falta ayuda y también se que hay miles de almas solidarias en el mundo, pero temo que por ser esta una masa silenciosa, los necios nos ganen la batalla, así que mientras los necios sigan posando en fotos yo seguiré alzando mi voz!!! Mis padres no me hubieran permitido otra cosa y mis hijas no se merecen menos de eso.



Por todo lo anterior es que hoy no hay cuento... Solo hay esto



Para vivir



Te dejan sus herencias,

te marcan un sendero,

te dicen lo que es malo

y lo que es bueno, pero...



Ni los vientos son cuatro,

ni siete los colores,

y los zarzales crecen

junto con las flores



y el sol sólo es el sol si brilla en ti.

La lluvia sólo lluvia si te moja al caer.

Cada niño es el tuyo,

cada hembra, tu mujer.



Vivir para vivir.

Sólo vale la pena vivir para vivir.

Para vivir.

Sólo vale la pena vivir para vivir.



Y hacer tuyo el camino,

que tuyas son las botas.

Que una sonrisa pueda

dar a luz tu boca.



Abrázate a los vientos

y cabalga los montes.

que no acabe el paisaje

con el horizonte.



Que el sol sólo es el sol si brilla en ti.

La lluvia sólo la lluvia si te moja al caer.

Cada niño es el tuyo.

Cada hembra, tu mujer.



Vivir para vivir.

Sólo vale la pena vivir para vivir.

Para vivir.

Sólo vale la pena vivir para vivir.



Joan Manuel Serrat



Del album Canción Infantil (tambien conocido como Joan Manuel Serrat 1974)

http://www.mediafire.com/?mncmzoj2zmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer