Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2010

Se restablece 70% servicio telefónico en Haití


SANTO DOMINGO.-El servicio telefónico interno y externo en Haití ha sido restablecido en un 70%, anunció esta tarde el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien dijo que las prestadoras de República Dominicana seguirán trabajando hasta que el sistema de telecomunicaciones haitianos sea restablecido en el vecino país.



 Asimismo, Vargas señaló que las prestadoras dominicanas seguirán dando hasta más tardar el próximo fin de semana el servicio para que ciudadanos haitianos que están en República Dominicana puedan realizar sus llamadas gratis a sus familiares en Haití.




Destacó que la red de la prestadora haitiana DIGICEL está restablecida en 70% para llamadas nacionales e internacionales, lo que consideró un gran avance en el restablecimiento de las telecomunicaciones en la vecina nación, devastada por un terremoto que ha causado miles de víctimas y pérdidas millonarias.



Refirió también la casi total recuperación del servicio teléfono y celular que ofrece en el mercado haitiano la operadora Voila, una subsidiaria de Trilogy, similar a la empresa Viva que opera en el mercado local.



Vargas manifestó que también el servicio telefónico y de Internet de la embajada y del consulado dominicano en Haití fue restablecido, por lo que todos los dominicanos que deseen comunicarse con sus familiares pueden hacerlo por esta vía.



Advirtió, no obstante, que existe un congestionamiento de llamadas nacionales e internaciones tanto en el servicio telefónico de la embajada como en el de las prestadoras, dado el cúmulo de llamadas que está llegando a Haití de diferentes partes del mundo.



En ese sentido, el presidente del Indotel solicitó a las personas que están tratando de realizar llamadas la devastada nación, que sean pacientes y que insistan hasta lograr comunicarse porque ya el sistema de telecomunicaciones está restablecido, según reiteró, en un 70%, tanto para llamadas nacionales como internacionales.



Vargas resaltó el trabajo que realizan los técnicos del Indotel y de las prestadoras de República Dominicana como CODETEL, Viva, Orange, Tricom y CERRANET, S. A., de Santiago de los Caballeros. En ese sentido, apuntó que más de 40 técnicos del órgano regulador y de las prestadoras dominicanas continúan trabajando intensamente para dejar restablecido el sistema de comunicación haitiano.



Dijo que al ritmo que se realizan los trabajos de recuperación del sistema de telecomunicaciones de Haití, espera que a más tardar el próximo fin de semana se inicie el proceso de retiro de los técnicos, tanto del Indotel como de las prestadoras dominicanas, de la vecina nación.



El funcionario sostuvo que las prestadoras dominicanas que acudieron para restablecer el servicio telefónico y de Internet en el vecino país, se retirarán para dar lugar a que las prestadoras locales, ya recuperadas, continúen laborando con normalidad.



Explicó que la operadora haitiana DIGICEL restableció su red y está en condiciones de ofrecer en un 70% los servicios de llamadas nacionales e internacionales. Agregó que igualmente CONATEL que es el órgano regulador haitiano ha estado recuperándose y comenzó a asumir la gestión del espectro haitiano, integrándose plenamente en los trabajos de recuperación. Se recuerda que la edificación donde operaba este órgano regulador colapsó con el sismo que asoló al vecino país.



Vargas resaltó que además de más de 40 técnicos del Indotel y las prestadoras, fueron enviados a Haití grúas, camiones, camionetas y equipos de telecomunicaciones, así como el suministro de combustibles.

Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer