Vistas de página en total

lunes, 25 de enero de 2010

Haití pide hospitales de campaña para paliar situación sanitaria


Puerto Príncipe.- Haití pidió hoy a la comunidad internacional el envío de hospitales de campaña para atender a miles de pacientes que ya fueron operados pero que no dejan los saturados centros sanitarios para nuevos enfermos y heridos porque sus casas fueron destrozadas, lo que aumenta el riesgo de epidemias.



 "Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo a Efe el ministro de Salud, Alex Larsen. En Haití hay 48 hospitales operativos, más ocho hospitales de campaña y dos barcos hospital, frente a los 59 que había antes de que el terremoto destrozara varios de ellos, y cuando la cifra de heridos por el sismo, según un reciente balance del Gobierno, es de más de 190.000.




Durante una vista de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, Larsen informó, además, que la cifra de cadáveres recuperados tras el devastador temblor del pasado 12 de enero ya asciende a 120.000.



El ministro explicó a Roses que las principales necesidades de Haití en este momento son agua alimentación, material ortopédico, anestésicos y analgésicos y le pidió que la OPS que se encargue de coordinar toda la ayuda médica llegada desde el exterior.



"Nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado", explicó la propia Roses a Efe.



Las autoridades haitianas temen las epidemias que pueden llegar con la temporada de lluvias, que inicia en abril, pero también es urgente revisar y rehabilitar los hospitales para cuando llegue la temporada de huracanes en el Caribe, en el mes de junio.



Roses señaló también que ha habido "decenas de miles de amputados" por el terremoto que supondrán un "drama por los riesgos de las infecciones" y problemas derivados, así como por "el impacto en la salud mental".



Además, explicó que uno de los problemas detectados en la asistencia médica internacional es la presencia de voluntarios sin formación suficiente.



Por su parte, el director gerente del Hospital General de Puerto Príncipe, Guy Laroche, advirtió de que hay dificultades en la coordinación de los equipos de numerosos países que trabajan en los hospitales y que llegaron a Haití en los primeros días tras el temblor.



"Cada vez nos resulta más difícil coordinar a los diferentes equipos que nos ayudan, cada uno tiene sus principios y su sensibilidad, todos quieren ser los primeros, se empujan entre ellos", relató Laroche.



Mientras, continuaban los preparativos para la conferencia internacional sobre Haití que se celebrará mañana en la ciudad canadiense de Montreal, adonde comenzaron a llegar los representantes de las dos docenas de países y organizaciones participantes.



"Lo que necesitamos de ahora en adelante es un plan colectivo que responde a las aspiraciones de los haitianos y está basado sobre la solida valoración de necesidades y prioridades. Queremos hacerlo (la reconstrucción de Haití) bien", explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, en una rueda de prensa.



Cannon, presidente de la conferencia, agregó que la reunión "establecerá una visión clara y común en la comunidad internacional" para la recuperación y reconstrucción a largo plazo de la nación caribeña.



"Esta conferencia será un paso inicial pero crítico en el largo camino de la recuperación", añadió.



También se discutirá la necesidad de una mayor coordinación entre los países que prestan ayuda humanitaria a Haití tras las quejas expresadas por varios países por la forma en que Estados Unidos, que controla el aeropuerto de Puerto Príncipe desde poco después del sismo, ha gestionado la llegada de ayuda humanitaria al país.



El último en expresar su descontento fue el jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, que hoy dijo que la ayuda de EE.UU. en Haití no está dando los resultados esperados porque hay "demasiadas estrellitas" y ese país no ha encontrado "un (Barack) Obama de la emergencia", al referirse al mandatario estadounidense.



También el ex presidente cubano Fidel Castro reclamó hoy a la ONU y a Estados Unidos, en uno de sus artículos de "Reflexiones", que expliquen la fuerte presencia de militares del país norteamericano y de otras naciones en Haití tras el terremoto.



"En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití", alegó el ex presidente cubano, repitiendo las críticas lanzadas días atrás por otros países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).



En Montreal participarán representantes del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay) junto a representantes de Japón, España, la República Dominicana y la Unión Europea además de instituciones internacionales.



La ONG internacional Oxfam solicitó a los Gobiernos participantes en la conferencia que acuerden la cancelación de la deuda de Haití, cifrada en unos 1.200 millones de dólares.



"Esperar que Haití devuelva millones de dólares mientras intenta recuperarse del peor desastre natural de la historia reciente sería cruel e innecesario", declaró en un comunicado el director de Oxfam, Jeremy Hobbs. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer