Vistas de página en total

viernes, 1 de abril de 2011

Vicepresidencia es manzana discordia; HM no la negociará; Abinader la cedería

La Vicepresidencia de la Republica se habría constituido en la manzana de la discordia en las discusiones de las dos comisiones conformadas por el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, para buscar una solución a la crisis política que afecta el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de su convención del 6 de marzo pasado. Según ha trascendido Vargas Maldonado pone como condición que le cedan esa candidatura a uno de sus parciales para llegar a un acuerdo, pero Hipólito Mejía ha sido reiterativo en que esa candidatura no será negociada, porque la comprometió con Luis Abinader, mediante un acuerdo político antes de la Convención interna.




Sin embargo, según supo EL NUEVO DIARIO, Abinader le comentó a seguidores suyos en una conversación privada, que si ese es el problema, está dispuesto a cederla a la facción de Vargas Maldonado.



Pero además de la candidatura vicepresidencial, Vargas Maldonado y su grupo piden una proporcionalidad de cargos en un eventual gobierno del PRD, aunque este último elemento fue consignado en el “Pacto de Caballeros” firmado previo a la Convención con Hipólito Mejía.



También estaría siendo reclamado la integración de los miguelistas al equipo de campaña del ex presidente de la Republica, a lo que también Mejia ha dicho que está de acuerdo.



Uno de los puntos que ha afectado el diálogo fue la expulsión de Enmanuel Esquea Guerrero, por parte del grupo de Vargas, ya que los comisionados de Mejía han deplorado que se haya llegado hasta ese extremo.



Sin embargo, a pesar de las dificultades los perredeistas comienzan a dar muestra de entendimiento, y eso quedo evidenciado con la reunión sostenida en esta fecha entre las comisiones creadas por Mejía y Vargas Maldonado en la casa de Tony Rivera, con la mediación del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, a través de un representante.



Según se informó se producirán otras reuniones entre las partes para agotar el proceso de diálogo y “allanar” el camino que culmine con una reunión entre Mejía y Vargas, en la que definitivamente se anuncien los acuerdos para poner fin a la crisis post convención del PRD.



La crisis se originó luego de que Esquea Guerrero anunciara como ganador del proceso interno a Hipólito Mejía, resultados que no acepta Vargas Maldonado, bajo el alegato de que votaron más de 200 mil simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como reformistas.



Sin embargo, ante la posibilidad de quedarse solo, Vargas Maldonado se ha visto en la obligación de cambiar el discurso, pues cientos de sus seguidores entienden que Mejía ganó ese proceso interno en buena lid y han expresado su decisión de apoyar al “Guapo de Gurabo”.



Aunque Luís Abinader está dispuesto a ceder la vicepresidencia al grupo de Vargas Maldonado, el ex mandatario quien ha exhibido siempre apego y respeto a su palabra se muestra renuente a aceptar ese pedido, honrando así el compromiso acordado de llevarlo como su compañero de boleta.



Sin embargo, los seguidores del ex secretario de Obras Publicas están en disposición de ceder ante sus reclamos para buscar una salida a la crisis, siempre y cuando sean complacidos con la vicepresidencia de la República.



No obstante, el solo hecho de que ambos grupos que hasta hace varios días mantenían posiciones radicales se reúnan y den muestra de la posibilidad de buscar un arreglo que ponga fin a la crisis, es una clara demostración de que el camino se allana para que los perredeistas se pongan de acuerdo.



Los comisionados se reunirán la próxima semana para dar seguimiento a las negociaciones previo a informar sus respectivos líderes de las posiciones planteadas de ambos lados.



HM Y MVM INICIAN NEGOCIACIONES



Este jueves, se produjo una reunión de representantes de Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, en busca de solucionar la crisis que afecta a esa organización.



Representantes de Vargas Maldonado y de Mejía se sentaron en la mesa de las negociaciones, ubicada en la casa del empresario Tony Rivera, hermano del primero, para llegar a un acuerdo.



El sector de Vargas Maldonado estaría planteando para llegar a un acuerdo que le concedan la candidatura vicepresidencial, así como el 50% de los cargos de un posible gobierno y su permanencia como presidente del PRD hasta 2016.



En la reunión participó Nelson Espinal, delegado como mediador en representación del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.



Entre los participantes en la reunión estuvieron César Cedeño, Fello Suberví Bonilla y Yadira Henríquez de Sánchez Baret, por la corriente del ex presidente Mejía.



En representación de Vargas Maldonado fueron vistos entrar a la reunión, el economista Andy Dauhajre, Virgilio Bello Rosa y Neney Cabrera.



Reporteros consultaron a Suberví Bonilla sobre las negociaciones para el acuerdo, respondiendo que negociará con las mejores intenciones para lograr la unidad del PRD, pero siempre y cuando se respeten los estatutos de la organización.







RAMIRO ESTRELLA



JACQUELINE MORROBEL



FELIZ RUBIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer