Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

Enviarán a comisión las observaciones a ley TC

Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo

El sector oficial decidió ceder en su intención de que la Cámara de Diputados acoja con mayoría simple las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por lo que hoy será enviada a una comisión de estudio.



La ley que ya fue aprobada por el Senado será conocida en la sesión de hoy de la Cámara de Dipitudos y enviada a comisión, a pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana, con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, conforman la mayoría suficiente para aprobar las observaciones en única lectura, con la mitad más uno de los votos de los presentes.



Esta decisión supone un cambio de estrategia, ya que los diputados del PLD habían adelantado que aprobarían la pieza con mayoría simple en la sesión de este miércoles.



Mientras que los legisladores del Partido del Revolucionario Dominicano (PRD) mantienen su posición de que la aprobación de las observaciones con mayoría simple sería una violación a la Constitución, ya que se trata de una ley orgánica y por tanto debe ser aprobada con el voto de las dos terceras partes de los congresistas.



Igual opinión tienen abogados constitucionalistas y representantes de la Sociedad Civil. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, pidió a los legisladores del PRD votar de manera favorable, “porque como he dicho la edad de 75 años es una limitante que va contrario al espíritu constitucional y al derecho de igualdad que tenemos los dominicanos”.



Mientras que el vocero de los diputados del PRD, Nelson Arroyo, advirtió que no dejarán el camino libre para la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y adelantó que sólo se retirarían de la sesión si el PLD insiste en aprobar la ley de forma ilegal, con mayoría simple.



Arroyo dijo que el PRD se mantendrá vigilante para que se cumpla con la Constitución en lo establecido en el artículo 112, que indica que se necesitan las dos terceras partes para aprobar o modificar una ley orgánica.





MAYORÍA PELEDEÍSTA EN SENADO DE LA REPÚBLICA

Un total de 22 senadores votaron a favor de que ese hemiciclo acoja las observaciones. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que el Presidente de la República, al devolver sin promulgar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, lo hizo con cinco sugerencias, entre ellas la eliminación del límite de 75 años para ser miembro del Tribunal Constitucional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer